El Basque Culinary Center ha presentado la tercera edición de la lista de los 100 jóvenes talentos, menores de 30 años, que están dejando su huella en el sector gastronómico.
En comparación con ediciones anteriores, se observa una disminución de los perfiles que trabajan dentro de negocios de restauración y una notable diversificación. Asimismo, también se subrayan tendencias y conceptos actuales como el “zero waste”, los fermentados, la cocina plant-based y la proteína alternativa, la economía circular, la Inteligencia Artificial, el Blockchain y, por supuesto, la sostenibilidad, junto con la importancia resaltada de la divulgación y la investigación en el sector.
Respecto al modelo de negocio, se impone el bistró y una cocina apegada al territorio. Al mismo tiempo, surgen otras fórmulas como parrilla, bocadillería, hamburguesería, bar típico japonés, entre otros.
En 2024, el bloque de restauración supone un 33% de lista y se reparte entre 13 restaurantes abiertos por emprendedores, 5 negocios familiares de varias generaciones y 15 empleados por cuenta ajena, en su mayoría de equipos de espacios con estrella Michelin y restaurantes españoles en la lista The World’s 50. El resto del listado se distribuye entre pastelería y panadería (9%), productores (8%), sector del vino (14%) o ‘startups’ (8%).
La categoría de Nuevos perfiles profesionales ocupa el 14% y abarca un amplio abanico de oficios, desde catering, diseño, café de especialidad, cerámica o menaje, a consultoría, funciones de gestión y análisis de mercado. También merecen especial atención los apartados de investigación (7%) y comunicación (7%) que engloba TikTokers, YouTubers, Instagramers y Podcasters, lo que corrobora el creciente peso de canales modernos para visibilizar la gastronomía con lenguaje directo.
Otro dato a señalar es que más del 50% de los jóvenes seleccionados apuestan por el emprendimiento, con una representación destacada de proyectos liderados por mujeres. En cuanto al género, un 57% son hombres. Desde el punto de vista geográfico, Cataluña es la comunidad con más representación (20%), seguida de cerca por País Vasco (19%) y Comunidad de Madrid (18%). Además, también hay tres jóvenes que trabajan en negocios ubicados fuera de España (Dinamarca, Singapur y Estados Unidos).