Ya tenemos nueva lista de restaurantes con una, dos y tres estrellas Michelin para 2025. Una vez más, la histórica guía, una indudable referencia para profesionales y gastrónomos, ha dictaminado que la cocina española goza de muy buena salud… Aunque sin premiar todo lo que uno esperaría o desearía. En definitiva, la de 2025 será la guía que hizo justicia con la brillante cocina y trayectoria de Casa Marcial, ese imprescindible templo culinario ubicado en Arriondas, un recóndito pueblo asturiano, y comandado por la familia Manzano. A saber, los hermanos Nacho, Esther y Sandra.

El ascenso al triestrellato de Casa Marcial es un premio a la autenticidad de la cocina que refleja el paisaje, un reconocimiento a la riqueza de la despensa asturiana y una reivindicación de la pasión que se esconde tras más de tres décadas de trayectoria hacia la excelencia.

El propio Nacho Manzano recordaba durante la gala de entrega de las estrellas sus inicios, cuando tomó las riendas de la casa familiar en 1993. Desde entonces, ha sido testigo de un dinamismo culinario español sin parangón. Y es que no hay más que ver la evolución en cuanto a cifras de la propia guía para constatar el boom de la alta cocina nacional. Si en 1993 se contaba con 2 triestrellados, 6 biestrellados y 105 restaurantes con una estrella, la edición de 2025 arroja resultados mucho más abultados: 16 triestrellados, 33 biestrellados y 242 restaurantes con estrella. Y eso sin contar las 57 estrellas verdes (con 9 novedades), los 213 establecimientos Bib gourmand y los 747 restaurantes recomendados.

¿Más datos para corroborar el impulso gastronómico de nuestro país? Apuntemos dos:

De nuevo, España se mantiene en tercera posición en cuanto a restaurantes triestrellados. Solo Francia y Japón tienen más, mientras que se mantienen por detrás cocinas de gran calado como la italiana (con 14) y países de gran tamaño, como Estados Unidos (con 13).

El segundo dato hace referencia al número de entradas al club de la primera estrella Michelin. De forma consistente, en cada edición de los últimos cinco años, este listado se ha enriquecido con una treintena de restaurantes. Si para la edición de 2024 fueron 31 y para la edición de 2023 fueron 29, ahora cabe celebrar la irrupción de 32 establecimientos, muchos de ellos impulsados por talento joven y en entornos de lo más variados: desde el Pirineo oscense hasta la serranía de Ronda.

A modo de cierre, solo queda desear que el club de las dos estrellas se amplíe pronto con más restaurantes. Candidatos hay de sobra: desde La Boscana hasta La Salita, sin olvidarnos, cómo no, de Enigma.