Este 6 de noviembre se ha celebrado en la EUHT Sant Pol la segunda edición del European Young Chef Award, concurso internacional en el que han participado ocho finalistas provenientes de distintas regiones europeas. Todos ellos debían realizar una versión actualizada de un plato emblemático de su región. Tras una reñida final, se ha erigido como ganadora Aisling Rock, de la región de Galway (Irlanda), gracias al plato Caballa, encurtidos y yogur de oveja. Un plato que versionaba el tradicional Caballa salada con hortalizas y patatas.

En segundo lugar se ha clasificado el representante de la región de Kuopio (en Finlandia), Josi Polso, por su postre Pastel de arándano en el bosque. La tercera plaza ha recaído en el esloveno Filip Matjaz, autor del plato Sabores del mar esloveno. El representante de la región catalana, Pau Gabarró, apostó por la complejidad técnica de un conejo a la brasa asociado a los sabores de otoño, pero se quedó sin el premio de un podio que se vendió caro.

Este evento, que cuenta con Joan Roca como embajador de excepción, busca fortalecer los vículos entre las regiones europeas y al mismo tiempo poner en valor su tradición gastronómica y los productos locales. Este año el jurado ha estado presidido por la chef griega Argiro Barbarigou (Papadakis restaurant). También se ha contado con las valoraciones de Rosa Mayordomo (Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición), Carlos Fernandes (Polytechnic Institute of Viana do Castelo), Cáit Noone (Galway-Mayo Institute of Technology), Ilona Sares (directora de ProAgria North Savo) y Lluís Serra (de la EUHT Sant Pol).