Asturias acogerá los próximos días 28, 29 y 30 de octubre la cuarta edición de FéminAs, el Congreso Internacional de Mujeres, Gastronomía y Reto Demográfico. El evento sigue consolidando su papel como una plataforma para el reconocimiento y el empoderamiento de las mujeres en el sector de la alimentación.

Cocineras como Elena Lucas (La Lobita*, Navaleno, Soria), Lydia Del Olmo (Ceibe*, Ourense), Lucía Freitas (A Tafona*, Santiago de Compostela) o Iris Jordán (Ansils*, Anciles, Huesca) vincularán sus ponencias con las posibilidades que ofrece la gastronomía en sus zonas para combatir la despoblación en el medio rural. La escocesa Roberta Hall-McCarron (The Little Chartroom, Ediumburgo, Reino Unido) hablará sobre la conexión entre la caza y la gastronomía y su impacto en las economías rurales. Chiara Pavan (Venissa*, Venecia, Italia) se centrará en la cocina medioambiental y su elección de cocinar especies invasoras. Y Mary Fernández, del Mesón Centro en Puerto de Vega, y Mirta Rodríguez, de El Tormeiro, en Villayón, en una ponencia compartida, mostrarás el mar y montaña de Asturias.

El Premio Internacional Guardianas de la Tradición recaerá en esta edición en el proyecto "A cocinha portuguesa a gostar de la própria", una serie de documentales dirigidos por Tiago Pereira que han puesto en valor el trabajo de muchas cocineras tradicionales de Portugal y que se ha convertido en una especie de activismo para intentar crear un nuevo paradigma social basado en el compartir y en la escucha. Como representación del talento portugués, participarán la mediática Noélia Jerónimo (Noélia e Jerónimo, Cabanas de Tavira) y Rita Magro (Blind, Oporto), que ha ganado el premio Joven Chef 2024 por la guía Michelin.