Ya tenemos ganadora de la 17 edición del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra, consolidado concurso organizado por la Diputación de Jaén. Por primera vez, el primer premio ha recaído en una cocinera, Ingrid Serra, que forma parte del equipo del restaurante Tickets de Barcelona. Su plato, Citrus AOVE, es un postre con el que buscaba extraer el máximo partido al aceite a través de distintas elaboraciones, como una nube “que lleva menos azúcar, hecha con agua y sin sabor. Lo que he hecho es añadir el aceite al final, lo que ha roto la estructura dando como resultado una nube cremosa con puro sabor a aceite”, en palabras de la cocinera.

Serra se ha impuesto en la final a propuestas como el Gazpachuelo de cabeza de merluza, helado de aceite ahumado y merluza curada de Alberto Gil (restaurante Santerra de Madrid) y el Remojón de Cónchar: bacalao, naranja y aceituna pansida, presentado por María Lorenzo (restaurante Voro, en Canyamel).

Esta edición del concurso, cuya fase clasificatoria se realizó de forma online, ha contado para la final con un jurado de excepción que destacó el alto nivel de todos los finalistas. Paco Morales (Noor), Pedro Sánchez (Bagá), Juan Aceituno (Dama Juana), María José San Román (Monastrell), Camila Ferraro (Sobretablas), la periodista Pilar Salas, Fernando Huidobro (Academia Andaluza de Gastronomía), y Pablo Márquez (Gasma).