La nuez es el único fruto seco que contiene una cantidad significativa de los ácidos grasos Omega-3 de origen vegetal (2,5 g por cada 30 gramos) que el cuerpo necesita, pero no puede producir. De ahí que se haya convertido en un producto esencial para mantener una dieta saludable y cuidar del bienestar general.
Este superalimento, además de sano, es muy versátil. ¿Sabíais que puede utilizarse de una manera original y divertida para elaborar cócteles y mócteles (sin alcohol)? Así se muestra en California Walnuts Cocktail Collection by Javier de las Muelas, un libro realizado por este referente en coctelería, junto con Nueces de California, que muestra 10 variedades y 8 bases.
Tanto las bases como los combinados destacan por su originalidad y sus sorprendentes sabores, que incluyen toques internacionales. Entre las creaciones podemos encontrar desde un sofisticado cóctel con sirope de nueces y sake japonés, hasta un veraniego Lost in California con toques de mango, coco y piña, acompañando el sirope de nueces. Destacamos a continuación un cóctel y tres mócteles en los que la nuez aporta nuevos sabores y texturas.
Móctel Lost in California
Sirope de nueces
- 1000 g nueces de California tostadas
- 1000 ml agua
- 700 g azúcar
Calentar el agua y el azúcar hasta que se disuelva. Retirar del fuego, añadir las nueces y triturar hasta obtener una mezcla homogénea. Calentar al baño maría 1 hora. Colar el sirope con un chino.
Lost in California
- 40 ml sirope de nueces de California
- 2 u cucharadas de helado de mango
- 20 ml sirope de coco
- 10 ml nata líquida
- 50 ml zumo de piña
Realizar en el borde de la copa una corona con miel y azúcar. Batir los ingredientes en batidora eléctrica junto a dos cucharadas de hielo pilé durante 1 minuto y servir.
Cóctel Surfin in’ Frisco
Mantequilla de nueces
- 182 g nueces de California
- 1 u cucharadita de sal
- 1 u cucharadita de azúcar
- 4 u cucharadas de aceite de girasol
Triturar todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea. Calentar al baño maría hasta que se disuelvan las nueces.
Licor de ron de nueces
- 200 g nueces de California tostadas
- 400 ml destilado de ron
- 150 g azúcar
- 150 ml agua
Triturar las nueces tostadas. Mezclar con el destilado. Calentar la mezcla al baño maría hasta que se disuelvan las nueces. Cocinar lo obtenido con el azúcar sin dejar de mover hasta obtener una masa homogénea. Colar con un chino.
Surfin in’ Frisco
- 30 ml licor de ron de nueces
- 2 u cucharaditas de mantequilla de nueces
- 30 ml ron blanco
- 8 u hojas de menta
- 1 u rodaja de jengibre
- 15 ml sirope de caña
- 2 ml zumo de limón
- 100 ml zumo de piña
Batir todos los ingredientes en una batidora eléctrica durante 1 minuto. Servir el cóctel en el vaso lleno de hielo pilé y decorar con semillas de maracuyá, hojas de piña y un lichi.
Cóctel California Ritual
Sirope de nueces
- 1000 g nueces de California tostadas
- 1000 ml agua
- 700 g azúcar
Calentar el agua y el azúcar hasta que se disuelva. Retirar del fuego, añadir las nueces y triturar hasta obtener una mezcla homogénea. Calentar al baño maría 1 hora. Colar el sirope con un chino.
California Ritual
- 30 ml sirope de Nueces de California
- 20 ml Frangelico
- 10 ml ginebra Bombay Sapphir
- 1 u anís estrellado
- 1 u clara de huevo
- 10 ml zumo de limón
- 50 ml sake japonés
Batir los ingredientes en una coctelera Boston durante 10 segundos. Servir en la copa y decorar con grosellas y chile asiático.