El próximo 15 de octubre se celebrará en Castellón de la Plana, en la Universidad de Gastronomía GASMA, la  Final Nacional de la XI Copa Jerez, disputada por cuatro equipos de chef y sumiller:

  • BonAmb** (Xàbia, Alicante), dirigido por el chef Stephen García y el sumiller Enrique García, es un restaurante con dos estrellas Michelin reconocido por su fusión de ingredientes locales con técnicas innovadoras. Tras llegar a la final internacional de Copa Jerez en 2019, se ha consolidado como un referente en esta competición. En esta edición, presentan armonías sugerentes como un Ponzu de Pimientos Fermentados con Manzanilla y Ostras, maridado con Fino en rama La Honda.
  • El Asador de Abel (Asturias) es conocido por su enfoque en la parrilla y los sabores tradicionales asturianos, basándose en ingredientes de alta calidad y técnicas clásicas. El chef Nacho García y el sumiller Juan Luis García comparten su pasión por los productos autóctonos y los Vinos de Jerez.  Juan Luis, además, es un veterano de este campeonato, llegando a proclamarse ganador de la Final Internacional en 2011, con el restaurante Casa Marcial, y obtener el premio a Mejor Sumiller en 2016.
  • El Ermitaño* (Benavente, Zamora), con una estrella Michelin, es un referente de la cocina castellano-leonesa.  El chef José Luis Santos y el sumiller Marcelino Calvo Rodríguez compitieron en la final nacional de Copa Jerez en 2018, consolidándose como un equipo que sabe sacar el máximo partido a estos vinos en sus maridajes. Este año, su menú está inspirado en la figura del capataz de la bodega, esa persona que ama, cuida y acompaña a los vinos a lo largo del tiempo.
  • Poncio by WM (Madrid), liderado por el chef Willy Moya, fusiona la cocina andaluza con técnicas modernas. El sumiller Juan Antonio Suances aporta su vasta experiencia y creatividad al diseñar maridajes que conectan la tradición con la vanguardia. En esta edición presentan armonías que brillan por su combinación de tradición y sofisticación, como el Ajo Blanco con Ventresca de Atún Madurada, Uvas Fermentadas y Bottarga, maridado con Fino del Puerto (Almacenista) de Lustau.

El equipo ganador, autor del mejor menú maridaje, tendrá la oportunidad de representar a España en la Final Internacional que se celebrará en junio de 2025. Sus rivales serán equipos de los restaurantes vencedores en otros siete países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, México, Países Bajos y Reino Unido.