Más allá de polémicas, la figura de Rafael García Santos resulta imprescindible para comprender el excelente momento que hoy vive la alta cocina de nuestro país. Y es que a lo largo de 35 años ha impulsado la gastronomía de nuestro país liderando el congreso Lo Mejor de la Gastronomía (nacido en San Sebastián en 1999) y publicando con el mismo nombre del congreso una guía anual que durante décadas dio mucho de qué hablar situando en el mapa culinario a chefs hoy más que consolidados.
Para poner en valor su labor, el restaurante Zaldiarán ha acogido una gran cena repleta de estrellas de la cocina. Tras los fogones, y encargados del menú, se ha contado con chefs de la talla de Joan Roca, Martín Berasategui, Quique Dacosta, Eneko Atxa, Bittor Arginzoniz y Patxi Eceiza. Pero es que además, como asistentes al exclusivo evento, no faltaron nombres como los del alemán Joachim Wissler, el holandés Jonnie Boer, Pedro Subijana, Carme Ruscalleda, Nacho Manzano y Pepe Rodríguez.
Como particular homenaje a este crítico gastronómico, hemos aprovechado para recuperar una de las reflexiones que nos regaló durante una entrevista que le dedicamos en 2002: “Hay que ser serios y tener criterio, Lo que ocurre es que hay dos mundos de información, el de los entendidos y el del gran público. Hoy los cocineros se han convertido en sujetos mediáticos que venden su proyecto empresarial. Y eso no quiere decir que su obra sea igual de buena que su fama. Hay cocineros con mucha fama y poca obra, y al revés”.