S.Pellegrino Young Chef Academy ha reconocido a José María Borrás (Villarroel Agroturismo Santa Mariana, Islas Baleares, España) como ganador de la final ibérica del concurso. Logró el título tras la deliberación de un jurado compuesto por los chefs José Avillez (Belcanto, Lisboa), Quique Dacosta (Quique Dacosta Restaurante, Denia, Alicante), Martina Puigvert Puigdevall (Les Cols, Olot) y Rui Silvestre (Fifty Seconds, Lisboa).
Borrás, que contó con el apoyo de su mentor, Andreu Genestra, se impuso a los otros aspirantes con Langosta y cochinillo balear y, además, también recibió el Premio Acqua Panna Connection in Gastronomy. En esta propuesta "unimos la tradición gastronómica de Mallorca y Menorca, destacando los productos locales con un enfoque sostenible. Creemos que cada chef debe trabajar con lo que tiene en casa, respetando el medioambiente. Nuestra pasión por la cocina mediterránea nos impulsa a crear experiencias culinarias únicas, combinando tradición e innovación", explica.
En su preparación para la gran final mundial de Milán en 2025, José Avillez, chef del Belcanto de Lisboa, ayudará a Borrás a perfeccionar su plato estrella y a mejorar sus habilidades gastronómicas.
Durante esta competición ibérica también se concedieron otros galardones:
• Premio S.Pellegrino a la Responsabilidad Social - Cristina Gómez (Fierro, Valencia, España), con su plato Grenade-Italian lamb, que tendrá la oportunidad de ganar este título en la final mundial.
• Premio Fine Dining Lovers Food for Thought - Alessandro Bartoli (AC Victoria Suites, Barcelona, España), con su plato Una lengua en común, que tendrá la oportunidad de ganar este título en la final mundial.