Este 10 de febrero se ha celebrado el Día Mundial de las Legumbres, que ha servido para reivindicar con aún más intensidad lo necesario que es incrementar el consumo de esta rama de ingredientes. Y es que las legumbres son una de las claves para alcanzar un desarrollo sostenible y una dieta saludable. Saber y Sabor se acercó a una de las iniciativas realizadas durante esta jornada, la organizada por Legumechef, que contó con platos de la chef Laura Veraguas, del restaurante Iradier de Barcelona.

La cena sumó la presencia de chefs de la talla de Xavier Pellicer y Ada Parellada, además de la escritora Anjalina Chugani o Toni Rodríguez, especialista en pastelería vegana.

Gyoza con pasta de garbanzos pedrosillano sobre hummus leaves, lima y hierbas aromáticas con estofado de remolacha, vino tinto y cebolla roja encurtida; Curry verde del huerto de lenteja pardina y shiso purple; y Esqueixada vegetal con alubia blanca riñón, rocco cress, ajo negro, limón encurtido, albahaca fresca y almendra marcona, fueron algunos de los platos que se degustaron. Además, la nutricionista Nuria Ferrnández, aportando detalles respecto a los valores nutricionales.

Las legumbres, son consideradas un alimento altamente saludable ya que carecen de colesterol y de gluten, por su bajo y saludable índice glicémico y su contenido en grasa prácticamente nulo. Poseen un alto contenido en hierro, son ricas en minerales y en vitaminas del grupo B así como en proteínas, ácido fólico y fibra. Además, forman parte de una agricultura más sostenible, puesto que consumen una décima parte del agua que otras fuentes de proteína y enriquecen la tierra con nitrógeno y microorganismos. El 20-25% del peso de las legumbres es proteína, el doble del contenido presente en el trigo y el triple del arroz.