Aunque parezca mentira, tan solo un 30% de los hosteleros europeos utiliza las nuevas tecnologías, según se desprende de un estudio realizado por la Ecole Hôtelière de Lausanne en colaboración con Metro. Conscientes de la importancia ahora y aún más en el futuro de las plataformas digitales, Internet y los dispositivos móviles, la firma Makro se ha marcado como gran reto contribuir a la digitalización del sector. Para ello, esta compañía anunció en el marco del congreso Madrid Fusión que ofrecerá a los profesionales del sector la posibilidad de diseñar de forma gratuita la página web de sus negocios.

Y es que el estudio constata también que, aunque casi la mitad de los empresarios de hostelería es consciente de que la tecnología es importante o muy importante para sus negocios, solo un 20% declara tener intención de invertir en ella en los próximos años. Toca pues facilitar al máximo el acceso a las nuevas tecnologías y al mismo tiempo concienciar sobre el retorno que estas pueden traer a un establecimiento.

Como se explica desde Makro, la hostelería es un sector donde dominan los pequeños negocios familiares que se van heredando, y muchas veces bien falta información o bien falta determinación para que estos locales se adentren en el mundo digital. “En nuestra intención de apoyar al sector, estamos trabajando en dos líneas. Por un lado, colaborando activamente con otras compañías y con startups para ofrecer soluciones digitales que aporten valor añadido. Y por otro lado, creando soluciones propias con las que acompañar y dar servicio a la hostelería”.

Este desarrollo de soluciones propias permite ofrecer hoy la posibilidad de que el hostelero diseñe de forma muy sencilla y con ayuda técnica una página web gratuita que le garantice tener visibilidad. También se ha trabajado desde Makro para ofrecer al empresario herramientas para la reserva online.

Cabe señalar que estas soluciones ya llevan desarrollándose desde 2015 testándolas primero en 15.000 establecimientos de toda Europa (500 españoles). Los resultados de esta prueba piloto no podían ser más prometedores. En un solo año, los establecimientos vieron cómo sus ventas subían un 10%, las mermas se reducían en un 15%, las reservas no atendidas quedaban por debajo del 5% y los costes de producción descendían un 10%. Incluso se constató un ahorro de 1 a 3 horas de tiempo de trabajo al día.

Cifras que animan a intensificar esfuerzos y a marcarse un ambicioso objetivo: que de cara a 2020 el club de la digitalización de Makro alcance a medio millón de hosteleros a nivel internacional.