Más de 50 cocineros del mundo rural de España, Portugal, Italia y Colombia han redactado la Declaración de Agüimes, un manifiesto que aboga por el reconocimiento, protección y apoyo de la cocina rural como patrimonio cultural.
El documento, elaborado durante la tercera edición del Encuentro Internacional Terrae que se ha celebrado del 23 al 25 de marzo en Gran Canaria, hace un llamamiento a las instituciones públicas para que otorguen a la gastronomía rural un respaldo similar al que reciben otras expresiones culturales como el cine o la música.
La Declaración de Agüimes nace con voluntad de continuidad, ya que el documento servirá como base para seguir trabajando conjuntamente por el futuro de la cocina rural.
Texto completo de la Declaración de Agüimes
- La gastronomía es una expresión viva de la cultura de los pueblos, un lenguaje hecho de sabores, memoria y territorio. A través de los recetarios locales y los saberes transmitidos de generación en generación, conecta el conocimiento del medio natural con formas de vida arraigadas, sostenibles y profundamente humanas. Es una forma de habitar el mundo, de comprender el entorno y de compartir identidad, afecto y sentido de comunidad.
- Demandamos el reconocimiento de la gastronomía rural como un ámbito de la cultura que merece protección y apoyo público similar a otras expresiones culturales, como el cine o la música, por cuanto preserva bienes inmateriales valiosísimos de cada una de las sociedades.
- Hacemos nuestra la defensa de unos salarios dignos, de condiciones laborales atractivas y oportunidades de desarrollo y participación a largo plazo en los proyectos para atraer y retener el talento en los entornos rurales.
- Promoveremos los ambientes de trabajo ilusionantes, participativos e igualitarios y facilitaremos el arraigo de las personas con las que trabajamos para que puedan construir sus proyectos de vida en los entornos rurales.
- Trataremos de fortalecer los lazos y la comprensión de nuestros proyectos con la gente de nuestros pueblos para arraigarnos lo más posible en nuestras comunidades. Les abriremos las puertas de nuestras casas y tratamos de generar empatía y confianza.
- Priorizaremos el talento local siempre que sea posible e involucraremos a los productores cercanos en nuestros proyectos para darles la visibilidad que se merecen.
- Demandamos una normativa singular que simplifique y promueva los intercambios comerciales de los pequeños productores con los restaurantes rurales y haga posible la preservación de productos únicos o en peligro de desaparición al tiempo que contribuyen a la mejora de las rentas de los agricultores.
- Nos comprometemos a desarrollar una identidad rural, a promover la diversidad de culturas culinarias, a trabajar en conjunto y defender los valores y la aportación de la gastronomía de nuestras comunidades, así como a sensibilizar a las instituciones de la necesidad de su implicación.
- Estudiaremos la potencialidad de la marca Terrae para distinguir a los restaurantes rurales y productores que se involucren en la defensa de la cocina comprometida y arraigada en los territorios rurales, así como para desarrollar acciones que fortalezcan el movimiento de cocina rural.