Las actividades en torno a la tapa no paran de sucederse a lo largo de esta semana. Una de las que nos ha llamado la atención es esta curiosa iniciativa puesta en marcha por Juan Carlos Peña, chef del restaurante Milagros Gastrobar en Nápoles, que no solo ha creado una tapa especial para el Día Mundial de la Tapa, sino que ha movilizado a distintos cocineros napolitanos para que realicen su particular versión sobre lo que es una tapa.
En concreto, han participado en la iniciativa tres chefs con una estrella Michelin (Paolo Barrale, del restaurante Marenná, Vincenzo Guarino del restaurante Accanto, y Lino Scarallo del restaurante Palazzo Petrucci) y también los cocineros Stefano Mazzone, chef ejecutivo del Grand Hotel Quisisana, el joven Gianluca D'Agostino, del restaurante Veritas, y Antonella Rossi, del restaurante Napoli Mia.
Resulta muy interesante echar un vistazo a los resultados de la iniciativa. El chef Paolo Barrale realizó unos Linguine fríos con gazpacho de sandía, gambas rojas, emulsión de pistacho y huevas de atún. Gianluca D’Agostino preparó unas Gambas rojas al campari y burrata con jamón y melón. Vicenzo Guarino apostó por una Esfera de bacalao y garbanzo, brotes de brócoli y tomate confitado. Stefano Mazzone creó una Sopa de provolone, yema de huevo confitada, jamón Joselito y trufa blanca. Antonella Rossi se decidió por Judías verdes con vinagre de Jerez, ensalada de mar y anchoas del Cantábrico. En cuanto a Lino Scarallo, su tapa combinó la salchicha y los grelos con espuma de patata y pimentón de la Vera. Por último, la tapa del chef anfitrión, Juan Carlos Peña, fue una Tarta salada de cecina de León, queso de Valdeón, confitura de pimientos del bierzo y cebolla, y vinagreta de avellanas.
Sin duda, una sorprendente y adecuada manera de internacionalizar y prestigiar la tapa.