La XVIII edición de los Premios Nacionales de Hostelería, que se celebró el pasado 12 de noviembre  en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, estuvo marcada por las muestras de solidaridad y respeto a los incidentes provocados por la DANA, que han afectado especialmente a la Comunidad Valenciana.

Cada uno de los más de 400 invitados a la gala hicieron una donación inicial de 10 euros aportados por Hostelería de España, que se suman a las donaciones hechas por los profesionales y empresas invitadas al evento. Todo lo recaudado se destinará íntegramente a los números de cuenta habilitados por la Federación Empresarial Hostelería de Valencia (FEHV) y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT). Asimismo, al comienzo de la gala, Otea -la asociación de Hostelería y Turismo de Asturias- hizo entrega a Manuel Espinar, presidente de FEHV y a Begoña Garijo, secretaria general de APEHT , de un cheque por valor de 16.000 euros.

Centrándonos en los galardones, este año se ha buscado una vez más homenajear el trabajo, compromiso y profesionalidad de establecimientos, empresas e instituciones y personas que han destacado en aspectos claves como la innovación, la sostenibilidad, el apoyo a la cultura, el compromiso con las personas con discapacidad o la responsabilidad social, entre otros.

En esta edición se han establecido 19 categorías, de las que destacamos algunas. Premio empresa hostelera destacada en innovación a La Boscana, restaurante con una estrella Michelin que ha priorizado la valorización de la fruta de Lleida y trabaja aplicaciones inéditas de materias primas locales; Premio cocinero empresario a Pablo González, reconocido como el mejor chef de la región de Murcia y que cuenta en su haber con dos estrellas Michelin por su trabajo al frente de la cabaña Buenavista, y Premio empresa hostelera comprometida con la sostenibilidad al Restaurante César Anca (Alicante). El resto de premiados se puede consultar en su web.