El cucurucho es más que uno de los emblemas del heladero italiano Gianpaolo Grazioli, conocido como Giapo. En su heladería Giapo, de Auckland, Nueva Zelanda, el cono se concibe como un auténtico postre, en el que confluyen decoraciones pasteleras, productos moldeados con impresoras 3D, y barquillos de elaboración propia. Sus cucuruchos de autor son bien conocidos y expresan el ingenio y la personalidad de su heladero, Giapo.
Giapo no deja de hacerse preguntas sobre el helado desde la ciencia y el oficio. De ahí que su blog, dentro de su página web, sea un canal de comunicación privilegiado para compartir con su clientela sus inquietudes y experimentaciones. En el terreno de los ingredientes, incluye la maltodextrina, la manteca de cacao, el aceite de coco, la albúmina y la harina de almendras en sustitución de la harina de trigo para presentar cucuruchos sin gluten. También le interesa una proteína especial de las setas de botón blancas que tiene propiedades anticongelantes y que puede ser empleada para bajar el punto de congelación del helado, así como otra proteína de las bayas de Goji que aporta una textura más crujiente en el producto acabado.
Le divierte dar un paso más allá en la experimentación con el estudio de la incidencia del sonido en la degustación del helado en colaboración con la Universidad Tecnológica de Auckland (Auckland University of Technology). Con dicha Universidad trabaja conjuntamente en otros proyectos de investigación.