Según datos facilitados por el Ayuntamiento de Barcelona, la petición de licencias de heladerías en la ciudad condal se ha ido incrementando en los últimos años, especialmente en el barrio del Eixample.
Desde del departamento de prensa explican que las heladerías pueden abrir bajo tres tipos de licencias: Caramelos y helados (con normativa de plan de uso específica en Ciutat Vella), Caramelos y helados con zona de degustación (regulación específica en la mayoría de planes de usos vigentes) y Horchatería-heladería (con regulación también en la mayoría de planes de usos).
El tipo de permiso más solicitado es el de Caramelos y helados, que marca como requisito tener una superficie de venta superior a 20 m2 y una superficie de almacén de más de 8 m2. Del 2021 al 2024, se han gestionado un total de 143 licencias, de las cuales 129 son establecimientos de venta de caramelos y helados, 9 de caramelos y helados con zona de degustación y 5 horchaterías-heladerías.
En estos últimos cuatro años, el Eixample ha sido el distrito que ha pedido más licencias (50). Le siguen Gràcia (20), Sarrià-Sant Gervasi (14), Sant Andreu (12) y Sant Martí (10).