El pasado 10 de mayo, Giancarlo Timballo dejó la presidencia de la Gelato World Cup. Tras organizar las últimas diez ediciones, ha cedido el cargo a Sergio Colalucci, que hasta ahora ejercía de vicepresidente junto con Sergio Dondoli.

Colalucci fue el primer italiano que ganó la Copa del Mundo en 2006 y está al frente desde el 1990 de la heladería familiar en Nettuno, en la provincia de Roma. Hemos hablado con él sobre de qué manera afronta este nombramiento y qué cambios va a introducir a raíz de la última y criticada eliminatoria europea, en la que España y Francia quedaron desclasificadas.

¿Qué significa este nombramiento, este nuevo cargo?

Lo percibo como la coronación de mi compromiso constante dedicado al helado artesano en los últimos años. 2024 es un año importante: el 50 aniversario del negocio que iniciaron mis padres y un signo de continuidad de mi actividad como consultor, formador y heladero. Han sido años realmente apasionantes y estoy seguro de que lo serán aún más a partir de ahora con el nombramiento como presidente de la Gelato World Cup (GWC).

En cuanto a la GWC, me gustaría destacar que no es mérito individual, sino de todo el grupo de trabajo. Junto a mí, Dondoli y Timballo, y las mujeres del equipo directivo Paola, Alessandra, Claudia y Francesca. Todos juntos llevamos tiempo trabajando en un proyecto para promover el sector del helado, el justo reconocimiento de los heladeros y la internacionalización de todo el sector. Esto es un logro para todo el equipo y para todas las personas que trabajan entre bastidores en el concurso. Estoy seguro de que continuaremos con sincero compromiso y profunda motivación para sacar adelante un concurso sano, justo y transparente.

“Año tras año, la competición ha ido ganando en importancia. Podemos afirmar con orgullo que la Gelato World Cup es el concurso más prestigioso dedicado al helado artesano”

Todos conocemos tu carácter conciliador y empático, ¿se trasladarán de alguna manera estos rasgos de tu personalidad a la organización de la Gelato World Cup (GWC)?

Siento las motivaciones que tienen todos los participantes en la competición, las siento en lo más profundo de mi alma porque yo también fui uno de ellos y conozco los recursos humanos que se dedican a la organización, los objetivos de los patrocinadores y los fines del organismo ferial: seguramente la empatía y la conciliación serán aliados útiles para toda la organización.

Han sido años complejos, hemos salido de una pandemia, no lo olvidemos, y eso ha cambiado profundamente actitudes e interacciones: lo que no cambia es la necesidad de proteger el trabajo incansable de los heladeros por un lado, y los objetivos de socios y patrocinadores por otro, siempre en la puesta en valor del verdadero helado artesano.

En la última edición, el GWC avanzó en términos de transparencia y juego limpio. ¿Qué nuevas medidas tomará para la próxima edición del GWC?

Sergio ColalucciAño tras año, la competición ha ido ganando en importancia. Podemos afirmar con orgullo que la GWC es el concurso más prestigioso dedicado al helado artesano.

Yo mismo soy un emblema del crecimiento personal y profesional que puede dar la participación en este concurso a aquellos que son capaces de aprovechar todas las oportunidades que comporta.

La evolución continúa, en las pruebas, en el reglamento, y en todos los aspectos de la competición. La evolución es inherente al propio ADN de la GWC, y junto con la dirección de Sigep, existe un compromiso constante para asegurar que el nivel se mantenga alto.

Desde la última edición hemos introducido nuevos procedimientos que hacen de la Gelato World Cup una competición aún más transparente y profesional, acorde con su prestigio. Para ello, tenemos previsto introducir nuevas figuras profesionales en el equipo organizativo, pero aún no puedo entrar en detalles. Ya habrá tiempo para profundizar.

“Tenemos previsto introducir nuevas figuras profesionales en el equipo organizativo, pero aún no puedo entrar en detalles. Ya habrá tiempo para profundizar”

¿Cree que puede ser un aspecto positivo, como Presidente de la Gelato World Cup, tener experiencia en el duro trabajo de un box de competición?

El cargo de presidente no tiene nada que ver con los procesos operativos, el cargo siempre ha sido y será imparcial como el resto del equipo organizativo. Sin embargo, puedo confirmar lo positivo que es haber conocido el box de competición en todos sus aspectos para poner a los participantes en la mejor posición posible para pensar sólo en la competición y ofrecer el mejor espectáculo.

¿Qué medidas tomará para recuperar la confianza y la participación de equipos históricos en esta competición como España y Francia?

España y Francia siempre han sido y serán bienvenidas en la Gelato World Cup. La presencia de Marco Miquel Sirvent y Emmanuel Ryon como comisarios de la 10ª edición puede confirmar lo abierta y justa que es la competición para todos los equipos.

Confío de corazón que vaya aumentando el número de equipos que participen en esta competición con el objetivo común de aumentar la cultura del helado artesano en el mundo. Este es el propósito para el que se fundó la GWC.