En su última Asamblea General Ordinaria, la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) ha escogido como nuevo presidente a Maximiliano Maccarrone. De padre heladero, forma parte desde 2008 de las comitivas argentinas que disputan la Copa del Mundo de la Heladería. Su última participación fue en 2020 donde obtuvo el tercer puesto y el premio al mejor y más innovador helado del mundo en la prueba del Mistery Box.
Su historia y recorrido por la Asociación demuestran su trabajo realizado a lo largo de 20 años, caracterizado por un estilo de gestión proactiva y con compromiso social. Como nuevo presidente de AFADHYA, Maccarrone asegura que sus objetivos van a seguir siendo “fortalecer lazos con los heladeros del interior del país para una entidad más federal, haciendo hincapié en la importancia de la calidad del producto. Seguir con el trabajo de comunicación para posicionar al helado artesano y continuar estrechando lazos como estos con el mundo a partir de participar en las competencias internacionales del Helado, como la Copa de Rímini 2024. Allí apuntaremos a viajar con un equipo muy fuerte para lograr una buena performance, mejorando el ultimo resultado de 2020 (tercer puesto)”. Y aquí no acaban los desafíos. El heladero anuncia que ya “tenemos la segunda cohorte con la COMAHUE, que es la universidad que se especializa en la ciencia de los alimentos, donde tenemos la Diplomatura en Helado Artesanal. Para el 2023 será la tercera que se complete y en 2024 queremos sumar una maestría para que todos los egresados puedan sumar un escalón más y tener el título de Maestros del Helado”. Por último, se buscará intensificar el acompañamiento a los socios desde el asesoramiento “que brindamos desde AFADHYA a nivel contable, jurídico, bromatológico, y comunicación, entre otras”.
Respecto a los retos de la heladería argentina, Maccarrone apunta que en el país hay un contexto de inflación que dificulta al heladero tener los costos claros e indicar el precio de venta, además de una materia prima importada con un precio muy caro. “Asimismo, hay un reto interesante en compensar la baja rentabilidad con mayor volumen, que se está logrando porque consumo hay, pero la idea es no perder rentabilidad ni la calidad del producto utilizando, por ejemplo, fruta de estación, que es cuando está a menor precio”.
Pese a las dificultades, Argentina es líder mundial, de acuerdo con este chef, de manera que es uno de los países que marca las tendencias de futuro, que son “calidad, innovación, simplicidad y sostenibilidad”, añade.
Una de las primeras acciones en la que podrá demostrar su talante como nuevo presidente es la 38ª Semana del Auténtico Helado Artesanal, que se está llevando a cabo del 7 al 13 de noviembre, y la Noche de las Heladerías que se celebrará el próximo 10 de noviembre. Este año desde la entidad lanzan el nuevo sabor "Dulce Scaloneta" para alentar a la selección nacional de fútbol frente al próximo Mundial en Catar.