La formación gastronómica sigue enriqueciéndose con propuestas distntas y de gran interés. En este sentido, el Basque Culinary Center, en colaboración con los centros tecnológicos AZTI y NEIKER, ha puesto en marcha el primer Doctorado en Ciencias Gastronómicas del Mundo, que arranca en enero de 2020. Tendrá una duración de tres años a tiempo completo y de cinco a tiempo parcial, plazos que podrán prorrogarse de forma extraordinaria en dos y tres años respectivamente.
Enmarcado en el Plan Estratégico de la Gastronomía y Alimentación de Gobierno Vasco, sitúa de nuevo a Euskadi a la vanguardia de la gastronomía, impulsando el crecimiento e investigación del sector. Su objetivo es formar a investigadores en el ámbito de las ciencias gastronómicas, generar y transferir conocimiento a los diferentes actores que conforman la cadena de valor de la alimentación y gastronomía.
El programa engloba a dos equipos de investigación, el de Ciencias de la Alimentación y el de Gestión, Sociedad y Cultura. El primero está conformado por las líneas de investigación relacionadas con Sostenibilidad, Análisis Sensorial y Salud (Gastronomía Personalizada). En el segundo se abarcan las líneas de investigación relacionadas con Sociedad y Cultura y Gestión y Dirección de Empresas Gastronómicas.