Los pasados 19 y 20 de marzo, los países nórdicos volvieron a demostrar su hegemonía en el Bocuse d’Or. Y es que en estas zonas se entiende a la perfección la filosofía del concurso culinario más exigente del mundo.
Tras dos días de competición en Trondheim-Noruega, Sebastian Holberg Svendsgaard se proclamó ganador, llevando de nuevo a Dinamarca a lo más alto del podio en esta selección europea. El candidato destacó por elaborar un menú que celebra la abundancia de la cosecha danesa de finales de invierno. Para el tema bandeja, rindió homenaje a la naturaleza con formas orgánicas que evocan olas, hojas, flores y arena.
Gustav Leonhardt (Suecia) y Håvard Werkland (Noruega) quedaron segundo y tercero respectivamente. Los 10 países mejor clasificados disputarán la gran final que se celebrará en Sirha Lyon en 2025. España, representada por Carlos Julián Martínez, tocó fondo al quedar en última posición.
En esta eliminatoria, todos los participantes dispusieron de 5 horas y 30 minutos para preparar dos platos a base de productos noruegos, añadiendo un toque culinario de su propio país. Mientras que el plato tenía que contener carne de reno de la región de Røros combinada con LINIE aquavit, el brandy nacional, en la fuente era obligatorio incluir el pescado típico del norte de Europa, el skrei, acompañado de vieiras de Frøya.
Estos son los 10 países que tienen un pase para la final:
- Dinamarca: Sebastian Holberg Svendsgaard (candidato) - Phillip Nilsen (ayudante)
- Suecia: Gustav Leonhardt (candidato) - Noel Moglia (ayudante)
- Noruega: Håvard Werkland (candidato) - Grunde Gillund (ayudante)
- El Reino Unido: Tom Phillips (candidato) - Harry Van Lierop (ayudante)
- Francia: Paul Marcon (candidato) - Camille Pigot (ayudante)
- Hungría: Roland Kelemen (candidato) - Noel Fodor (ayudante)
- Italia: Marcelino Gomez (candidato) - Benjamin Sorensen (ayudante)
- Islandia: Sindri Guðbrandur Sigurosson (candidato) - Hinrik Örn Halldórsson (ayudante)
- Eslovaquia: Marek Minarič (candidato) - Mark Janak (ayudante)
- Finlandia: Ismo Speläinen (candidato) - Kaisa Laanemäe (ayudante)
El jurado también concedió un premio especial por el tema del plato a Reino Unido, premio especial por el tema de la bandeja a Hungría, y premio al mejor ayudante a Noelia Moglia de Suecia.
Estos son los platos de Sebastian Holberg, ganador del Bocuse d’Or Europa
PLATO: "Armonías del bosque”
Menú que celebra la abundancia de la cosecha danesa de finales de invierno, inspirada en Freyr, un dios nórdico venerado por asegurar la prosperidad.
Con tonos terrosos y sabores profundos, rinde homenaje a la generosidad de la temporada, procedente de la tierra y los bosques daneses.
BANDEJA: "El Mar de la Primavera"
Inspirado en el dios nórdico Freyr, el plato "Mar de primavera" captura la abundancia de la naturaleza.
Las formas orgánicas evocan olas, ondas de arena, hojas y flores. Honrando la generosidad del mar, el menú combina la tradición danesa con la esencia del comienzo de la primavera.