No nos cansamos de hablar de una de las iniciativas solidarias más relevantes protagonizada por la hostelería española en su conjunto. Se trata de Restaurantes contra el Hambre, encomiable iniciativa de la ONG Acción contra el Hambre, que desde hace seis años logra sumar a cientos de restaurantes de todo el país. El éxito de la iniciativa radica en lo sencillo que supone para un hostelero formar parte de ella. Solo tiene que inscribirse y anunciar qué plato o platos formarán parte de la campaña. Es además el propio hostelero el que decide qué cantidad donará por cada plato vendido (entre 0,50 y 2 euros).

Aunque el periodo de inscripción sigue abierto hasta el 30 de septiembre (cuando se espera haber alcanzado los 900 inscritos), la iniciativa acaba de arrancar y más de 700 restaurantes de todo el país ya ofrecen sus platos solidarios, “los platos que más alimentan”, según reza la campaña. Y es que todo el dinero recaudado se destinará a financiar los programas contra la desnutrición infantil.

Para constatar la implicación del sector, esta iniciativa ha contado desde siempre con el apoyo incondicional de la FEHR y de chefs de primera línea mediática, que no han dudado en ejercer de padrinos. Y este año el padrino no es otro que Joan Roca, encantado de aprovechar “este momento dulce en el que estamos, que nos permite ser mucho más útiles y poner en valor productos o, sobre todo, iniciativas que apelan a la responsabilidad social”.

Sin duda, hay que celebrar que las cifras de participación de la hostelería en iniciativas sociales no para de incrementarse. En el caso de Restaurantes contra el Hambre, la aportación lograda ha ido aumentando hasta alcanzar el año pasado los 125.000 euros. Pudiera parecer una cifra pequeña pero, como señalan desde Acción contra el Hambre, permite que 2.100 niños con desnutrición aguda reciban tratamiento médico y nutricional.

En cualquier caso, el margen para incrementar estas cifras es enorme. Y es que, como se apunta desde la FEHR, España cuenta actualmente con más de 80.000 restaurantes. Es pues, momento de hacer un llamamiento para hacer más exitosas si caben campañas como esta. Es tiempo de ser solidarios.