Son días de felicitaciones, deseos y también de reconocimiento a chefs, instituciones y colectivos por su trayectoria o por su gran aportación culinaria a nuestro país. Sin ir más lejos, las Academias Catalana y Andaluza de Gastronomía acaban de anunciar el nombre de los ganadores de 2019 de sus respectivos premios.
El próximo mes de marzo la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición concederá cinco galardones: Premio Nacional de Gastronomía a Fina Puigdevall, propietaria y chef de Les Cols, por su contribución a la gastronomía de Cataluña y al territorio; Premio Revelación a Rafa Zafra, chef del restaurante Estimar; Premio Jefe de Sala a Joan Carles Ibáñez, de Lasarte, y Premio Especial de la Academia a los periodistas Cristina Jolonch y Pau Arenós.
Mientras que la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo distinguirá, el 25 de marzo en Almería, a Paco Morales por la repercusión y profundidad de su proyecto gastronómico Noor y por su labor de recuperación de la cocina andalusí; a la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, por su trabajo en pro de la gastronomía andaluza; y a Paz Ivison, por su tarea divulgadora y defensa de los vinos y la gastronomía andaluza. En esta ocasión, el Premio Freixenet a toda una vida será para Joaquín López, de Casa Joaquín, por ser un referente en la provincia de Almería y por su carrera intachable.