La sexta edición de los Asian Culinary Awards, concurso de referencia de cocina asiática que organiza Udon Asian Food en el salón HIP, ya tiene ganador: Alberto Montes, del restaurante biestrellado Atrio, en Cáceres.
El chef, que ya fue finalista en 2021, ha trabajado en las cocinas del Casino Castell de Peralada, Mugaritz, Quique Dacosta o Skina, entre otros. De la cocina asiática reconoce que le gusta todo, “empezando por sus sabores, aromas, técnicas, su culto a la gastronomía, tradición y discipina”. En la competición, Montes se ha impuesto a los otros dos finalistas con Japo Castizo Ramen, un plato de ramen seco que fusiona la gastronomía española y la japonesa. Además de fideos ramen, lleva una versión de la salsa brava, cebolleta, carne picada, yema de huevo torreznos y furikake, (un condimento japonés para potenciar el sabor). Como guinda, una masa de taro (un tubérculo originario de Asia) frita sobre el plato y espolvoreada con un poco de pimentón.
El catalán Marcel Pons (Hotel Mastinell, Vilafranca del Penedès) ha quedado en segunda posición con Noodles contemporáneos, y el burgalés Javier Andrade (La Trapera, Pradoluengo), en tercera plaza, con Escabeche Mussel Udon.