La quinta edición de los Asian Culinary Awards, el concurso de cocina asiática que organiza Udon Asian Food, ya tiene finalistas. Son los jóvenes cocineros Juan Carlos Reyes (Àbac***, Barcelona), Alberto Montes (Atrio**, Cáceres) y Naumi Uemura, creadora de los restaurantes japoneses Uemura y Eguchi, ubicados en Madrid.

Los tres chefs se han impuesto a 85 participantes de todo el país. Reyes ha llegado a la final con su receta Asian green noodles & alioli de menta y albahaca, un curry verde de espinacas con noodles, espárragos y una juliana de limón y kunkuat, acompañado con un alioli de hierbas. Montes lo ha conseguido con Beat Takeshi Ramen, plato que homenajea al gran cineasta y humorista japonés Takeshi Kitano y que se basa en un ramen frío con fideos cocidos en el centro. Sobre ellos y en forma de pirámide, está el resto de ingredientes y una salsa con sésamo tostado, vinagre de arroz, soja, dashinomoto y yuzukosho. Y Uemura ha convencido con la elaboración Chanko Udon, inspirada en Chanko Nabe, un plato que toman los luchadores de sumo en Japón y que combina carnes, caldo y verduras, pero en una versión pensada para una dieta equilibrada baja en grasas saturadas.

La competición se dispurará el próximo 24 de marzo en la Cook Room de HIP- Horeca Professional Expo, uno de los grandes eventos sobre innovación en el canal Horeca que se celebrará en Madrid entre el 22 y el 24 de marzo. Los aspirantes cocinarán sus recetas en directo y ante un jurado formado por grandes profesionales del sector que valorará los platos siguiendo criterios como el sabor, la textura, el aroma, la técnica, la composición, la presentación o la innovación. El ganador del concurso conseguirá un viaje a Asia valorado en 3.000 euros y la inclusión de su plato en la carta del grupo Udon.