La edición de 2024 de “Panes de las Ciudades Creativas” destacará panes procedentes de Denia (Alicante) y de las ciudades saudíes de Al-Ahsa, Buraydah y Taif. Todos han sido seleccionados por su impacto cultural y legado, así como por sus cuidadosas elaboraciones.

En Denia se encuentran el Blat de la Marina, el Panou, la Mona de Pascua, las Coques de la Marina, los Bunyols y la Tortada. De estos, el Panou y la Mona de Pascua, elaborados por Raquel López van Beek, tienen un componente festivo y tradicional. El Panou,  acompañado de chocolate caliente, se consumía tradicionalmente en desayunos o recepciones nupciales. Mientras que la Mona es un emblema de la gastronomía valenciana en las celebraciones de Pascua.

Desde el 2018 la UNESCO desarrolla el proyecto "Panes de las Ciudades Creativas" con la idea de homenajear al patrimonio cultural a través del pan. Cada año, panaderos, agricultores y molineros de todo el mundo comparten sus historias y recetas, revelando cómo reinventan y celebran el pan tradicional de sus ciudades. Esta iniciativa forma parte de la red de Ciudades Creativas de la UNESCO que cuenta con 350 ciudades, incluyendo 11 españolas de más de 105 países.

Foto: IG Raquel López van Beek