Con el objetivo de profundizar en la situación actual del sector panadero artesano, Puratos ha llevado a cabo una encuesta a más de 160 profesionales de todo el país. Tal y como indican los resultados, el 72% ha tenido dificultades en el último año para contratar personal cualificado. La falta de vocación (57%) y los horarios (50%) son los principales motivos que exponen.
El sondeo también afirma que casi 4 de cada 10 propietarios de panaderías artesanas tienen previsto jubilarse en los próximos 11-20 años, y el 45% teme no poder encontrar personal preparado en la próxima década. Otras de las preocupaciones son la competencia de las grandes cadenas y supermercados (36%) y la falta de relevo generacional (33%).
Ante esta situación, Puratos, en colaboración con la Fundación Adsis, ha puesto en marcha por cuarto año consecutivo un programa para formar en panadería a jóvenes de entre 18 y 30 años en riesgo de exclusión social. En este curso de más de 180 horas se enseñan conocimientos técnicos sobre tipos de harina y levaduras, funcionamiento de utensilios y maquinaria, así como habilidades sociales y competencias transversales. En las tres ediciones anteriores, un 39% de los asistentes han accedido a un empleo en el ámbito de la panadería artesana, asegura la multinacional.