La industria española del dulce incrementó su facturación en un 2% en 2021, superando la barrera de los 6.000 millones de euros de facturación (6.022 millones de euros), según el informe anual de la Asociación Española del Dulce (Produlce). Las exportaciones alcanzaron un nuevo récord histórico, llegando a los 1.586 millones de euros de facturación (+18,3%), compensando así el descenso de las ventas en el mercado interno (- 2,8%).

Respecto a generación de empleo, el sector dulce contrató a casi 25.000 personas en 2021, aumentado en un 3,5% el empleo directo. Un dato muy positivo que, además, tiene su reflejo en todas las categorías de producto excepto en panadería, que se mantuvo estable a pesar de la caída de sus ventas (- 6,4%).

En materia de innovación, el informe refleja el continuado esfuerzo realizado por las empresas que integran Produlce. El rediseño vinculado a sostenibilidad fue la estrategia implementada de forma mayoritaria, acaparando el 23% de las innovaciones aplicadas. Le sigue la reformulación con un 17%,y la innovación radical (lanzamiento de productos muy novedosos) con un 14%.

El secretario general de la entidad, Rubén Moreno, afirma que “el crecimiento de un 2% nos muestra que el sector ha sabido hacer frente a la incertidumbre presente durante 2021. Hemos demostrado ser una industria fuerte y con gran capacidad de adaptación que ha sabido caminar por la senda de la recuperación, especialmente en sus exportaciones, que habían caído algo más del 4% en 2020. Asimismo, factores como la contribución al empleo, los avances en innovación o esta positiva progresión de las exportaciones posicionan a esta industria como un importante dinamizador de la economía española”.