Joan Sosa Navarro falleció la semana pasada a los 86 años de edad. Impulsor de la mítica fábrica de neulas y conos Sosa, su nombre está indisolublemente ligado al de la pastelería y heladería artesanas de nuestro país, durante su larga trayectoria profesional, especialmente desde los años 60 a 90 del siglo pasado, y hasta que sus hijos tomaron el relevo e hicieron evolucionar la enseña hacia Sosa Ingredients.

En realidad fue Francisco Sosa, Paco Sosa, el padre de Joan, quien se introdujo en el mundo de las neulas después de haber trabajado en un obrador de galletas de la época. Junto a su hijo Joan se iniciaron en Sant Quirze de Safaja en la elaboración de los míticos barquillos enrollados. El carácter emprendedor de Joan le llevó a potenciar esta actividad y a ofrecerla a muchísimas pastelerías de todo el territorio catalán.

La actividad se fue extendiendo, sobre todo basada en la galletería. Con el fín de ampliar el surtido a otros momentos del año diferentes de la Navidad, inició la elaboración de conos y otros artículos como tulipas, abanicos y cubanitos para el sector del helado artesano. Pionero también en esta labor, trasladó su receta magistral de neulas a esta gama de productos, siendo por ejemplo de las primeras marcas del sector en ofrecer una gama de conos completamente lisa.

Sosa devino así una marca fuerte y asentada, que empezó en Sant Quirze Safaja, se trasladó más adelante a Castelleterçol, para en la última etapa de su trayectoria instalarse definitivamente en Moià, siempre en el interior de Catalunya. A medida que la siguiente generación crecía y se involucraba en el negocio familiar, la actividad de Sosa se diversificó para incorpora la distribución y representación de toda clase de productos de heladería. Este sería el germen de lo que, ya a partir de los 90, desembocaría en el nacimiento de Sosa Ingredients, otro capítulo crucial de la historia de la gastronomía en nuestro país, pero cuyo protagonismo recayó más en los hijos de Joan Sosa.

Desde las revistas Dulcypas y Arte Heladero queremos extender el pésame a la familia Sosa por tan significada pérdida, así como reivindicar el papel activo y emprendedor de Joan Sosa Navarro en el devenir de la pastelería y heladería artesanas de nuestro país durante más de cuatro décadas.