Según la encuesta realizada en octubre por Zebra Technologies y Forrester, los trabajadores del sector retail no sólo están preparados para la Internet of Things (IoT), sino que el 96% cree que será la iniciativa tecnológica más importante de la década ya que puede mejorar las operaciones de negocio, la experiencia de cliente y crear nuevas fuentes de ingresos, y por ello están dispuestos a hacer los cambios necesarios para adoptarla.
Muchos apuntan que IoT (concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet), al proporcionar datos operativos acerca de la ubicación y el estado de los objetos rastreados, ayudará a enriquecer los procesos y optimizará los costes en las cadenas de suministro. Nadie lo pone en duda, pero antes hay un escollo que superar, la IoT es una gran desconocida para un gran número de personas. Un handicap que se podría solucionar, según la mayoría de los ponentes de la segunda edición del BDigital IoT Forum, desarrollando productos y servicios innovadores que solucionen problemas reales para que la sociedad entienda el concepto IoT y vea su potencial. Y es que la IoT, como cualquier otro servicio, crecerá cuando sea altamente demandada por el ciudadano. De ahí que el 56% de los encuestados por Zebra asegure que el reto de la integración es el principal problema para su implementación, además de la seguridad y la privacidad.
Habrá que esperar a ver a qué ritmo avanza. Gartner estima que en el año 2020 el número de objetos conectados a Internet será de 26.000 millones. Si las previsiones se cumplen, los retailers podrán tomar decisiones de negocio informadas y estratégicas que mejoren la fidelidad del cliente y la eficacia en la experiencia de compra. También habrá que ver las reacciones del usuario, si se siente cómodo o no ante la perspectiva de una tienda 100% inteligente.