El Gremio de Pastelería de Barcelona confía en mantener las ventas de panellets artesanos esta Castañada. La entidad calcula que, durante los 10 o 12 días que dura la campaña, se venderán cerca de 250.000 kg en toda Catalunya, una cifra similar al año pasado. Uno de los motivos de este optimismo es que el Día de Todos los Santos será martes y muchos harán puente, lo que facilitará los desplazamientos a segundas residencias y beneficiará también a las pastelerías que no están ubicadas en grandes ciudades.
El precio de los panellets no se encarecerá, pese a la inflación y a la escalada de los precios de la energía y de materias primas como los huevos y el azúcar. “Los pasteleros prácticamente no podemos repercutir el ascenso de costes en el precio de nuestros productos artesanos como hacen otros sectores. No somos un producto de primera necesidad y perderíamos ventas”, apunta su presidente Antoni Bellart.
El de piñones volverá a ser el más consumido con diferencia, asegura el Gremio, y otros clásicos como el de almendra, coco, mazapán flambeado, castaña o café también tendrán éxito. Sin embargo, no faltarán propuestas innovadoras tanto en sabor (plátano, higos, cítricos, etc.) como en forma (calabazas, fantasmas, calavera…).