La fiebre de los rankings continúa al rojo vivo. Es algo que acabamos de evidenciar de la mano de The World’s 50 Best Restaurants, que acaba de dar a conocer en Las Vegas y por todo lo alto qué establecimientos, a su entender, están marcando la pauta a nivel gastronómico. Y no podemos sino celebrar que este año el primer puesto haya recaído en un restaurante español, el Disfrutar de Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, que hizo valer su condición de favorito y pasará a partir de ahora a integrar el exclusivo club de los Best of the Best.

El resto del top 10 lo integran el vasco Asador Etxebarri, el parisino Table by Bruno Verjus, el madrileño Diverxo, el peruano Maido, el neoyorkino Atomix (protagonista de Saber y Sabor 197), el mexicano Quintonil, el danés Alchemist, el tailandés Gaggan y el argentino Don Julio.

Revisando el nuevo ranking, son varias las reflexiones y los datos que nos llaman la atención.

Disfrutar, un 2024 dorado

Qué gran año está viviendo Disfrutar. Tras acceder a la tercera estrella Michelin en la más reciente edición de la prestigiosa guía, ahora se encarama a lo más alto del más mediático de los rankings gastronómicos. A estos reconocimientos hay que sumar el lanzamiento hace pocos meses de su segundo gran libro, que recopila las múltiples elaboraciones realizadas por Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas entre 2018 y 2020. No cabe duda de que el restaurante barcelonés se encuentra en un extraordinario punto de madurez.

España, siempre al frente

Más allá de la instantánea que supone mirar al ranking 2024, nos gusta repasar cómo ha ido evolucionando este listado desde que echó a andar en 2002. Esto nos permite apreciar aún más el excelente momento que ha vivido la cocina española en las últimas dos décadas. No solo ha liderado el ranking más veces que nadie (un total de 8) sino que lo ha logrado con más restaurantes que ningún otro país (3).

Por si fuera poco, en las 22 ediciones de The World’s 50 Best Restaurants, España siempre ha ocupado al menos un puesto en el podio, pasando por él elBulli, Mugaritz, Celler de Can Roca, Asador Etxebarri, Disfrutar y Diverxo. En total, 26 podios con 6 restaurantes españoles distintos. Para poner en valor este hito, el siguiente país en cuanto a número de podios es Dinamarca, con 11 pero repartidos entre dos restaurantes, Noma y Geranium. Y si nos fijamos en variedad de restaurantes, Francia ha visto a cuatro restaurantes ocupar podio: Louis XV, Pierre Gagnaire, Mirazur y, este 2024, Table by Bruno Verjus.

Asador Etxebarri, ocho años de top 10

Mención especial merece la espectacular consistencia que está demostrando el Asador Etxebarri de Victor Arginzoniz en un ranking que suele encumbrar y luego olvidar rápido a muchos de sus integrantes. Nada menos que ocho ediciones lleva en el top 10 este templo de las brasas. Una hazaña que ha logrado además de forma calmada y sin necesidad de grandes titulares ni artificios. Por si fuera poco, este año alcanza su mejor posición histórica, un impresionante segundo puesto. ¿Será 2025 su gran año?

El savoir faire vuelve a ser cool

En las últimas ediciones del ranking se atisba un creciente interés o reconocimiento hacia la cocina francesa en sus más variadas expresiones: desde la bistronómica hasta la más más gastronómica. Prueba de ello es ese tercer puesto de Bruno Verjus, la recuperación de Septime de Bertrand Grébaut (puesto 11), o el progresivo ascenso de Plénitude de Arnaud Donckele, restaurante en el que brillan tanto el servicio como los postres de Maxime Frédéric. Incluso vuelve a mencionarse al mítico Arpège de Alain Passard. Recordemos que en 2022 el primer restaurante francés del listado era Septime, en el puesto 22.

Bangkok, destino de moda

Si miramos a Asia, no cabe duda de que Tailandia y su capital Bangkok están en una progresión imparable, impulsada por una gran riqueza de ingredientes, una sólida tradición gastronómica y una decidida inversión para dar a conocer y potenciar las virtudes culinarias de los restaurantes de autor que allí se ubican. En el nuevo ranking son cuatro los restaurantes que se cuelan en el top 50, comandados por un Gaggan en el puesto 9. Recordemos que en 2023 había dos restaurantes de esta ciudad asiática. En 2022, tan solo uno. Sin duda, un destino a tener muy en cuenta.

Las Vegas, una sede “perfecta”

Cada vez que The World’s 50 Best Restaurants anuncia listado, toca hablar también de sus luces y de sus sombras. Y es que, aunque no cabe duda de que el ranking genera un gran impacto mediático global, ¿hasta qué punto hay que tomarla en serio? ¿Se puede realmente hacer un ranking con propuestas radicalmente distintas? ¿Qué criterios se siguen?

Al final, estamos ante una vistosa fiesta que pone el foco en la excelencia culinaria, pero atendiendo no solo al plato sino a otras muchas variables. De hecho, podríamos encontrar muchas semejanzas entre el listado y la sede escogida para este año: Las Vegas. Porque la ciudad del juego no es precisamente una de las grandes capitales de la gastronomía, sino un lugar en el que exceso, azar, fuegos de artificio, superficialidad, show y sueños se entrelazan. ¿Y acaso no pasa igual con el ranking?