La estética entra por la puerta grande en Sigep 2016. La heladería se abre definitivamente a la pastelería con tartas heladas, individuales, vasitos y otras elaboraciones pensadas para servir y degustar en otros contextos, como la hostelería y el catering. Las demostraciones en los stands han sido un verdadero revulsivo para los visitantes. Compañías como Comprital, Bravo, Carpigiani, Montebianco, entre otras, han sido verdaderas factorías de ideas, formatos de presentación y de divulgación de la heladería más allá del servicio a granel. La creatividad no sólo está en las grandes competiciones, también se puede encontrar en una feria que ha sido una auténtica lluvia de ideas.

Profesionales como el italogermano Ernst Knam, los franceses Luc Devobe y Jonathan Blot, Filippo Novelli, Jordi Puigvert y otros han sido algunos de los protagonistas de este refinamiento. Conceptos de presentación como el sushi ice de Filippo Novelli, individuales en formato cuadrado, nuevas interpretaciones del helado en vasito denominado dopocena, tartas heladas, y muchas otras presentaciones se pudieron ver estos días en las vitrinas de los stands más concurridos. El helado como postre de venta en la heladeríay como producto de gran demanda en la pastelería, formatos lúdicos para el catering y la hostelería han sido algunas de las tendencias que anuncian nuevos tiempos para el helado.