Gianfrancesco Cutelli nació en Milazzo (Mesina, Sicilia), una ciudad con una tradición muy arraigada de la granita, el granizado típico de esta zona. El recuerdo de los desayunos a base de granizado está muy presente en su memoria. De ahí que en en su Gelateria De’Coltelli, con sendos establecimientos en Lucca y Pisa, este chef explore el granizado para expresar el máximo sabor con pocos ingredientes, como mostramos en Arte Heladero 204.
Ahora da un paso más y presenta granizados alcohólicos como alternativa a los cócteles clásicos. Como él mismo explica, “muchas veces el cóctel tiene un exceso de hielo que tiende a diluir (y aguar) poco a poco la experiencia de la bebida. En este caso, el elemento frío que realza las notas aromáticas del alcohol no es externo, sino que está integrado, mezclado con los ingredientes y los aromas, logrando una textura aterciopelada, homogeneidad y cuerpo a la cata”.
Las recetas probadas y propuestas hasta el momento, que además están teniendo mucho éxito entre sus clientes, son limón y ron blanco, naranja amarga y curaçao seco, piña y cachaza, chocolate y ron oscuro, y naranja y Campari.