“La necesidad de avanzar en determinados aspectos de nuestra profesión” es, en palabras de Pablo Galiana, la razón que ha impulsado la creación del colectivo de profesionales 20 Bajo Cero. Integra a un “grupo de amigos y colegas que queremos divertirnos con lo que hacemos junto a otros profesionales y resolver cuestiones que, pese a la formación que hemos recibido, todavía no tienen solución o no la hemos sabido encontrar”, continúa Galiana. La lectura del manifiesto fundacional de la puesta de largo del colectivo tuvo lugar en el stand de la revista Arte Heladero, el pasado 25 de febrero durante la celebración de la feria Intersicop.
La intención de este colectivo es organizar dos reuniones anuales, en primavera y otoño. Así, durante los seis meses que transcurren entre las reuniones cada miembro del grupo deberá investigar un tema de interés. También tendrá que preparar una elaboración de formato libre, ya sea de heladería, de pastelería fría, gastronomía helada o coctelería, sobre la temática escogida. Los resultados de esta investigación, que se presentarán semestralmente, se pondrán en común y serán analizados por todo el grupo. Se creará, así, un documento de consenso, así como la presentación de piezas para su degustación.
Tal y como explica el propio Galiana, no se trata de ser una copia del colectivo 21º brix de pasteleros. “Los respetamos profundamente y, en parte, junto a otros colectivos de profesionales de Francia e Italia, han sido fuente de inspiración. Además, con algunos de sus integrantes nos unen lazos de amistad”, comenta.
La presentación también contó con la degustación de un helado elaborado para la ocasión por Santi Gómez, heladero y coctelero del grupo. Consistió en un helado de moka como principal nota de cata, con piña liofilizada bañada en manteca de cacao, bizcocho de chocolate empapado con ron Barceló Imperial, gelée de chirimoya, y como elemento crujiente unas nueces.
En la presentación oficial, señalaron la importante progresión de la heladería en los últimos 10 años. Una evolución que se ha producido por varios aspectos, como el Curso de Experto Universitario en la Elaboración Artesanal de Helados de la Universidad de Alicante, los cursos de Anhcea, la realización de las diferentes ediciones del Campeonato de España de Heladería y la participación española en la Copa del Mundo de Heladería. “Y aunque todos estos logros han sido importantísimos, no cabe duda que la presencia de una revista como Arte Heladero ha sido también determinante en esta modernización del oficio”, prosiguió Pablo Galiana. Varias son las contribuciones de la revista a esta modernización:
Miembros del colectivo: