Giancarlo Timballo dejó recientemente la presidencia de la Gelato World Cup. Tras organizar las últimas diez ediciones, cedió el cargo a Sergio Colalucci que se ha marcado como propósito continuar con el compromiso de “sacar adelante un concurso sano, justo y transparente”.

Este cambio de presidente se ha producido tras una edición, celebrada el pasado mes de enero, donde la organización dejó patente su voluntad de mejorar en la transparencia y supervisión.

Como detallamos en Arte Heladero 216, no solo se destinaron más recursos para evitar irregularidades, sino que también se contó con profesionales de trayectoria más que contrastada y de diferentes países para evitar las arbitrariedades de la fase preliminar. Esto arroja una leve esperanza para el futuro de un evento fuertemente cuestionado a causa, sobre todo, de la polémica eliminatoria europea de 2023 en la que quedaron

Descubre Arte Heladero 216

El secreto de Italia, el eterno ganador de la Copa del Mundo de Heladería

Davide Malizia, delegado
del equipo italiano

En esta última edición de la Copa del Mundo, Italia volvió a subir a lo más alto del podio. El equipo, formado por Vincenzo Donnarumma, Rosario Nicodemo, Filippo Valsecchi y Domenico Di Clemente, estuvo liderado por un veterano de las competiciones, Davide Malizia. Precisamente con él hablamos en Arte Heladero 216 sobre el trabajo presentado por Italia.

Tema: el fondo marino

Malizia confiesa que escogieron como tema el fondo marino porque “es de una belleza inexplorada”. Sin embargo, reconoce que no es fácil de reproducir, “hay que investigar mucho, hacer pruebas y ordenar los colores, porque hay muchos colores en el fondo marino y hay que combinarlos bien para que queden elegantes”.

Técnicas, desde aerógrafo hasta el buffet

Como técnicas utilizadas, el chef destaca una cubeta con la reproducción perfecta del fondo marino, utilizando el aerógrafo. “También la tarta helada en forma de tronco fue totalmente innovadora en el diseño. Tenía una tortuga por fuera y por dentro. En el interior introducimos texturas muy variadas. Por otra parte, servimos todas las creaciones que pudimos con vajilla de cristal de Murano, como la copa helada, el plato salado y los snacks. Y el buffet que reproducía el fondo marino, que resultó ser el mejor de la Gelato World Cup”.

Pocos sabores y simples

Como consejo para los participantes en la próxima final que se llevará a cabo en 2026, Malizia recomienda no hacer demasiados sabores en una pieza. “Es el problema de numerosos profesionales que hacen tantos sabores que es mucho más difícil entender la propuesta. En este sentido, es mejor combinar pocos sabores, simples y decididos y, sobre todo, prestar atención a las temperaturas. En el helado es fundamental.”

Descubre en Arte Heladero 216 la receta de estas creaciones que Italia presentó en la Copa del Mundo de Heladería