66 panaderías artesanas han participado en Málaga en la primera de las cuatro paradas de la Ruta de los 50 Panaderos Top de España de Panàtics, conocida anteriormente como la Ruta Española del Buen Pan. Pese al cambio de nombre, su objetivo sigue siendo defender el pan de calidad y dar visibilidad al oficio.

Los concursantes han tenido que entregar dos panes redondos elaborados exclusivamente con harina de trigo común, pudiendo añadir entre un 5% y un 10% de harina de centeno. En la cata anónima, que se ha dividido en dos sesiones por el alto número de panes presentados, se han tenido en cuenta aspectos como la forma y el aspecto, la greña y la estructura, el peso, la miga y la corteza, el aroma, el sabor y la estructura en boca.

Foto final de grupoTras esta convocatoria en la zona sur, Panàtics organizará tres paradas más: zona este (Barcelona, 5 de junio), zona centro (Madrid, 18 de septiembre) y zona norte (Pontevedra, 25 de septiembre). Los participantes de las cuatro rondas serán evaluados por un mismo jurado y las puntuaciones se depositarán en un sobre cerrado hasta el día de la final. De esta manera, dejan de galardonarse a los mejores panaderos de cada comunidad autónoma.

Una vez finalizados los cuatro eventos, se abrirán los sobres ante notario y los mejor puntuados serán visitados de forma anónima para valorar la presentación del producto en tienda y la atención al público. En la gran final, que está prevista a principios de noviembre, 50 panaderos recibirán una distinción y los tres más destacados recibirán la Estrella de Oro, Plata y Bronce.