El gremio de panaderos de la provincia de Barcelona ha presentado recientemente una nueva imagen corporativa más moderna y actual, pero sin perder de vista los valores que lo definen desde hace más de 100 años, como son la tradición, la calidad y la proximidad.
Este cambio de imagen es una de las iniciativas que ha impulsado Mònica Gregori desde que asumió la presidencia a finales de 2023. Hemos hablado con ella sobre los objetivos a cumplir a medio y largo plazo, los principales desafíos a los que se enfrenta el panadero artesano y la actividad formativo del gremio.
Ya hace un año que presides el gremio de panaderos de la provincia de Barcelona. ¿Qué balance haces de este tiempo?
Ha sido un año muy intenso, lleno de retos y oportunidades, así como de aprendizaje pues muchas cosas han sido nuevas para mí. Hemos encarado este año con valentía y fortaleza, y estoy muy orgullosa de todo el equipo que me rodea, desde mi Comité Ejecutivo hasta todos los trabajadores y técnicos del gremio y de la Baking School.
Me gustaría hacer una mención especial a nuestro presidente de Honor, Andreu Llargués, que nos dejó de forma inesperada el mes de octubre. Fue un gran defensor del sector, un gran visionario y mi mentor, una pérdida que nos ha provocado mucha tristeza. Estaba muy orgulloso al ver que estamos consiguiendo dignificar y tecnificar nuestro oficio gracias a su escuela, la Baking School Barcelona Sabadell.
¿Cuáles son los objetivos que te marcaste al asumir la presidencia? ¿Has podido cumplirlos?
Los objetivos importantes marcados son a medio y largo plazo, y están enfocados en cuatro ejes vertebradores que son nuestra razón de ser:
• Unir fuerzas. Hemos conseguido una Federación Catalana más unida y activa, liderando proyectos como la Farina Catalana y la Nit del Pa.
• Dignificar y tecnificar el oficio, captar talento y formarlo. En este sentido, desde la Baking School de Sabadell hacemos una excelente labor, ofreciendo 3 niveles de formación: formación básica, formación de especialización y Máster de Excelencia. Estamos empoderando la figura del panadero con premios como The Baker, en el que los finalistas prepararon unas mesas finales de producto muy top, y donde queda reflejada la gran evolución que ha hecho la panadería y la bollería artesanal.
• Divulgar la cultura de pan. Hemos estado presentes en las ferias gastronómicas más importantes de nuestro territorio: Alimentaria, Barcelona Forum Gastronomic.
• Sostenibilidad y Solidaridad. Enfocamos todas las campañas siempre teniendo en cuenta estas dos premisas. Divulgamos recetas que permiten un aprovechamiento alimentario, preparamos campañas para recuperar el uso de la bolsa de pan de tela. Hemos organizado cursos adaptados para personas con discapacidad que han sido un éxito, hemos estado al lado del Gremio de Panaderos Valencianos haciendo donaciones y aportaciones económicas.
“Hemos conseguido una Federación Catalana más unida y activa, liderando proyectos como la Farina Catalana y la Nit del Pa”
Con tu nombramiento, el gremio inició una nueva etapa con un liderazgo joven y femenino. ¿Crees que era necesario este cambio?
Pienso que este acto es señal de evolución e innovación, puede ser también una forma de captar talento femenino para el sector que siempre es enriquecedor. Es importante que haya un equilibrio masculino y femenino en todos los ámbitos, pues juntos dan una visión 360.
¿Cuál es la situación actual del gremio y cuáles son los objetivos para el 2025?
Seguir trabajando los objetivos marcados de manera conjunta con la Federación Catalana y Ceoppan para ir todos a una y conseguir un mejor futuro para la panadería artesana, dignificar el oficio, captar talento, difundir la cultura de pan, conseguir una mejor formación reglada, e innovar para seguir aportando valor añadido a nuestro producto.
Juntos podremos hacer frente a golpes inesperados que recibimos de agentes externos que están fuera de nuestro control: una pandemia, efectos de las guerras, sequías, inflación materias primas, energéticas descontroladas, robótica e Inteligencia Artificial.
El gremio acaba de presentar una nueva imagen corporativa. ¿Por qué habéis decidido hacer este cambio? ¿Crees que plasma bien la evolución de la entidad hacia una visión más actual, pero sin perder de vista la tradición?
Hemos querido hacer un cambio de nuestra imagen de marca para reflejar la evolución que hemos hecho dentro del gremio, que ha sido una transición ordenada uniendo fuerzas seniors y juniors, consiguiendo un tándem perfecto que combina sabiduría & experiencia con innovación & creatividad, logrando unas sinergias conjuntas en beneficio del sector.
Mantener nuestras raíces y nuestro origen añadiendo un toque de innovación y creatividad ha sido el objetivo buscado, por este motivo no hemos hecho un cambio radical de la imagen, sino que hemos hecho evolucionar y modernizar la existente.
“Mantener nuestras raíces y nuestro origen añadiendo un toque de innovación y creatividad ha sido el objetivo buscado en nuestra nueva imagen corporativa”
Esta nueva identidad visual incluye un logo renovado que combina elementos tradicionales con una estética más moderna. ¿Cómo es este logo y que simboliza?
Este logo pretende transmitir la esencia de nuestro gremio:
• Las 4 barras en forma de tierra, son el símbolo del territorio que nos acoge y de donde proviene nuestro esencial trigo.
• El trigo en forma de pala de hornear, que es nuestro corazón. El campo que es donde empieza todo y el horno que es donde se produce todo el cambio, donde está nuestro valor añadido, donde hacemos la transformación desde un cereal primario a un alimento básico y esencial que la base de la alimentación de nuestra comunicad.
• Todo ello coronado por la aureola del Sol símbolo de vida y de una fuente de energía pura, que a la vez representa la climatología de la que somos tan dependientes.
¿Cuáles son los retos y desafíos a los que se enfrenta hoy en día el panadero artesano y cómo recomienda el gremio atenderlos?
Los principales retos y desafíos son, por un lado, conseguir profesionales y el relevo generacional, por otro lado, diferenciarnos de la gran industria apostando por la calidad y la excelencia, haciendo productos con harinas de proximidad y con muchas capas de valor añadido.
También estamos luchando por conseguir una mejor formación reglada, perfeccionando el actual Grado Medio, así como definiendo un Grado Superior para la Panadería. Nosotros entendemos que el modelo de formación reglada que funcionará es el que permita establecer una colaboración público-privada de forma que las asignaturas específicas que correspondan a la sabiduría del oficio, las puedan impartir profesionales del sector.
“Es importante que haya un equilibrio masculino y femenino en todos los ámbitos, pues juntos dan una visión 360”
¿En qué estado se encuentra la actividad formativa del gremio? ¿Estáis contentos con la actividad de la escuela? ¿Hay mucho interés en la formación continuada que organizáis?
Actualmente la escuela está en un buen momento, el pasado año 2023 se formaron cerca de 1600 alumnos, con la impartición de 122 cursos, un total de casi 5.600 horas de formación a lo largo del año.
Estamos ofertando una formación única que da respuesta a la gran necesidad de especialización tanto en nuevas técnicas como en nuevos productos para permitir avanzar a la panadería artesana, ofreciendo valor añadido, calidad y excelencia para diferenciarse de las grandes empresas de panificación que elaboran un producto industrial.
El sector tiene una gran carencia de profesionales cualificados que limita la actividad y el crecimiento de las empresas de nuestro sector, empresas tradicionales que constituyen parte del comercio de proximidad.
A lo largo de los años la oferta de la escuela Andreu Llargués se ha ido adaptando a las necesidades del sector, creando itinerarios formativos que van desde la base y la iniciación en la panadería y la bollería hasta formaciones de excelencia como son los cursos de especialización y el máster en panadería artesana de excelencia. Ante esta variada oferta, el sector responde con un claro interés en mejorar y ampliar su formación.
¿Te gustaría enviar algún mensaje a las panaderías y obradores de la provincia de Barcelona?
Tenemos que seguir apostando por la formación y la tecnificación, por la calidad y el valor añadido, nutrirnos de productores de proximidad, ser innovadores y creativos.
También aprovechar nuestras tiendas para transmitir nuestra pasión por el oficio y ser grandes divulgadores de la cultura de pan, para poner así al pan en el lugar de honor que se merece.
Mantenernos siempre fuertes y optimistas, aunque recibamos golpes, es la forma de poder tirar adelante pase lo que pase.
Oferta formativa de Baking School Barcelona Sabadell
Formación de base
- Certificados de Profesionalidad de panadería y bollería, y de pastelería y confitería, titulaciones de formación profesional ocupacional (450h y 500h)
- Cursos de iniciación de Panadería y Bollería artesana de excelencia (120h y 60h)
- Formación de Especialización
- Monográficos de técnicas de elaboración y productos tradicionales o innovadores, ventas, seguridad alimentaria, digitalización (10-20h)
- Cursos intensivos en técnicas de bases de la panadería y la pastelería artesana, 100% prácticos (30h)
Formación de excelencia
- Cursos Especialización Panadería y Bollería artesana de excelencia (30h)
- Formación de Tecnificación, Masterclass muy tematizadas y con primeras figuras del sector a nivel nacional e internacional (10-15h)
Master en Panadería artesana de excelencia
(220h)