En España hay un tejido empresarial de medio millar de empresas cuya principal misión es transformar el cacao y el azúcar en productos de confitería. Y de todas ellas, el 24% se encuentra en riesgo de impago según datos de Insight View, la solución de analítica avanzada de Iberinform.

De acuerdo con los datos patronales más recientes, la tercera parte del valor de la producción está dominada por la categoría del chocolate, seguida de galletas, pastelería y bollería, panificación y caramelos. A lo largo de la pandemia, los márgenes comerciales han pasado de superar el 5,3% en 2020 a rozar el 4% en 2021. En 2022, aunque todavía no hay cifras cerradas, han continuado disminuyendo debido a  las oscilaciones en la disponibilidad y los precios de materias primas como el aceite de girasol, el azúcar o el cacao.

Estadísticas de IberinformInsight View también afirma que los fabricantes de dulces se concentran en las provincias de Barcelona (14%), Madrid (8%), Alicante (6%), Sevilla (5%), Córdoba (5%) y Valencia (5%). De todas ellas, Alicante (40%) presenta el mayor deterioro del riesgo de crédito, seguido de Córdoba (29%), Barcelona (27%), Madrid (21%), Sevilla (21%) y Valencia (7%).

La antigüedad también es un factor relevante en el riesgo de crédito del sector. El 35% de las empresas que no superan la década tienen un nivel muy elevado de impago. Este porcentaje cae hasta el 23% en las que tienen una edad comprendida entre 11 y 25 años, y al 13% en las más veteranas, con más de 25 años.