Fotografías de Gonzalo Carrasco
Japón y Francia han sido el punto de inspiración estrella detrás de la apertura de Helene & Martin hace cuatro años. Los socios fundadores son Carolina Tortello y Martín Bahamonde, amigos desde los 17 años y compañeros de fatiga en diferentes proyectos culinarios antes de embarcarse en esta pastelería ubicada en Viña del Mar (Chile). En Dulcypas 490 (ver sumario), Bahamonde nos cuenta de su infancia entre grandes ollas y pasteles caseros, de la inspiración de su abuela y de cómo la cocina en general y la pastelería en particular fueron convirtiéndose en una pasión que le empujaron a dejar una incipiente trayectoria como titulado en física para formarse y aprender el oficio de pastelero.
Uno de los productos estrella de la casa es el brownie, un favorito de siempre, untuoso, denso, decadente. En esta receta, que compartimos en exclusiva en www.pasteleria.com, se muestra cómo "variando el chocolate, cambiando las harinas, agregando frutos, especias, etc. un brownie se puede volver un carnaval", afirma.
Brownie y blondie con variaciones
Brownie base
Ingredientes
- 290 g mantequilla
- 100 g chocolate de leche
- 100 g chocolate negro
- 250 g huevo
- 340 g azúcar granulada
- 115 g azúcar rubia
- 10 g esencia de vainilla
- 3 g sal
- 190 g harina
- 10 g cacao en polvo
Elaboración
Poner en el bowl de una batidora el huevo, los azúcares, la vainilla y la sal. Batir hasta espumoso. En un recipiente apto para microondas derretir el chocolate con la mantequilla y agregar de forma envolvente con la masa anterior batida. De la misma manera incorporar la harina y el cacao. Disponder en un molde de 25x30 cm y hornear a 160 grados por 35 min.
Variación a Blondie
Cambiar el chocolate de leche y negro por chocolate blanco. Cambiar el cacao en polvo por 20 g de harina.
Variación a Goldie
Cambiar el chocolate de leche y negro por chocolate rubio. Cambiar el cacao en polvo por 20 g de harina.
Variación a blondie de matcha
Cambiar el chocolate de leche y negro por chocolate blanco. Cambiar el cacao en polvo por 25 g de té matcha.
Variación a Brownie de café
Cambiar el cacao en polvo por 10 g de harina. Agregar 15 g de café liofilizado a los huevos mientras se baten.
Variación a brownie con manteca de cacahuete
Agregar 250 g de manteca de cacahuete en forma de lineas cruzadas sobre la mezcla lista en el molde con la ayuda de una manga pastelera. Luego va al horno.