Autoría del proyecto de diseño editorial: Zoo Studio

Solo un año después de su lanzamiento, Files de Ramon Morató, editado por Grupo Vilbo y disponible en nuestra librería online Books For Chefs, ha sido reconocido con el Laus Bronce 2022 al diseño editorial. El volumen reúne los proyectos más emblemáticos del chef del 2015 al 2021, abordando la pastelería y la chocolatería con una mirada de 360 grados, desde la investigación y ciencia, las aplicaciones, técnicas y soluciones prácticas, las últimas tendencias y nuevos hábitos de consumo.

El diseño editorial ha sido desarrollado por Zoo Studio, un estudio especializado en diseño gráfico y comunicación visual fundado en 2006 que ha colaborado con empresas, entidades públicas y privadas, en ámbitos tan distintos como la alimentación, la cultura, la tecnología, la educación, las industrias farmacéuticas, entidades sociales, etc. El esfuerzo, el inconformismo y la voluntad de explorar nuevas posibilidades, combinado con una atención por los detalles, es su base para diseñar proyectos que aportan resultados reales.

Hemos hablado con Gerard Calm, CEO, diseñador gráfico y director de arte de Zoo Studio, que se muestra emocionado por haber ganado este Laus, ya que “es un premio a la excelencia y supone un reconocimiento del sector del diseño por el trabajo bien hecho. Este año se presentaron más de 1.200 proyectos, participar quiere decir ¡competir con los mejores!”.

Según Calm, en un diseño editorial es importante utilizar el lenguaje adecuado y crear un diseño funcional. “El lenguaje adecuado nos lo marca la tipología del libro dependiendo de si es literario, técnico, etc. va a tener unas características u otras. Y el diseño funcional lo conseguimos con una estructura ordenada, un ritmo de lectura fácil y una buena legibilidad gracias a la buena utilización de las tipografías, de esta forma contribuimos a que el lector tenga una lectura satisfactoria. Pero lo que diferencia un libro de otro, es el concepto, explicado a través del formato, el diseño y los materiales. Esta es la clave para que el lector escoja un libro u otro”.

“Lo que diferencia un libro de otro, es el concepto, explicado a través del formato, el diseño y los materiales. Esta es la clave para que el lector escoja un libro u otro”

¿Pero cuáles son las claves del diseño editorial de Files?

1. Ordenar y clasificar las ideas

Files de Ramon Morató

Files es un libro con más de 500 páginas y con muchos contenidos. Zoo Studio recibió el encargo a finales del 2019 y lo acabó de producir en julio de 2021. Ha sido un proyecto que duró casi dos años marcados por la pandemia.

“Ramon no quería un libro solo de recetas, quería ir más allá, explicar la parte más emocional que hay detrás de cada receta, dejar constancia de por qué están hechas de un modo u otro, si es el resultado de una experiencia, de un viaje, o cuál ha sido el camino creativo que lo ha llevado al resultado final. Nosotros pusimos orden a sus ideas, le ayudamos a clasificarlas y desarrollamos el concepto Files, que es lo que dio la forma final al diseño”.

2. Agrupar el contenido en carpetas

Libro Files

El libro es una recopilación de vivencias y del material de trabajo más relevante que Morató ha llevado a cabo a lo largo de los últimos 6 años.

“Este material estaba archivado en carpetas, así que agrupamos el libro utilizando el papel kraft como envoltorio de cada proyecto, para enfatizar el concepto de carpeta. Siguiendo con la idea del libro creamos el naming: Files”.

3. Diseño limpio

Files de Ramon Morató

El diseño es limpio y facilita la lectura a pesar de la gran cantidad de información. La portada es blanca para contrastar con el color kraft del lomo.

4. Facilidad de lectura

Files de Ramon Morató

La maquetación del libro es bilingüe y, para evitar la duplicidad de columnas de texto, “hemos trabajado con dos tipografías y dos retículas distintas, una para cada idioma. Así generamos un ritmo entre los dos idiomas que pueden relacionarse con las imágenes sin sobrecargar las páginas”.

5. Tapa dura

Files de Ramon Morató

La encuadernación con tapa dura aporta la elegancia y la rigidez necesarias para soportar el grosor del libro. Además, “la encuadernación con el lomo visto, nos permite ver todas las carpetas que forman el libro, reforzando así la idea de que es una recopilación de documentos”