A celebrarse del 12 al 17 de septiembre próximos en Múnich, iba exhibe un estado de salud inmejorable, alardeando de ser la feria de referencia en el mundo para la panadería y sectores afines. Si algo se está cociendo, si hay alguna tendencia que emerge o cristaliza, estará presente en la próxima iba. La organización aspira a emular las considerables cifras de la anterior edición de 2012, con 70.000 visitantes procedentes de hasta 164 países (61% de visitante extranjero) y 1.255 expositores.

Dieter Dohr, presidente del consejo de administración del ente organizador GHM, destaca la espectacular oferta repartida en 12 pabellones en la que “los visitantes pueden recorrer en ella toda la cadena de valor, ver maquinaria en funcionamiento y también oler y degustar los productos expuestos”.

España es uno de los países destacados en número de visitantes y expositores del salón. Aunque a fecha de cierre de esta edición todavía quedaba por confirmar la asistencia de los 24 expositores de la pasada edición, la organización confía en alcanzar y rebasar esta cifra. La experiencia de empresas españolas como Gráficas Salaet, que acude por tercera vez satisfecha por la respuesta obtenida y convencida de que es el mejor marco para su internacionalización, son la mejor invitación para que otras empresas nacionales sigan su camino.

Pabellones iba 2015Alérgenos y veganos

El mismo Dieter Dohr nos desveló durante la reciente presentación del Salón a la prensa española, algunas de las tendencias que serán objeto de la máxima atención durante los seis días de Certamen. Los establecimientos que aúnan a su oferta de pan, degustación de cafés, restauración informal tipo pizza o brunch y productos para llevar serán uno de los ejemplos más claros. También estarán en el centro del debate las últimas preocupaciones alimentarias y su expresión en sectores como la panadería y la pastelería. En particular se dará importancia al tratamiento de alérgenos, de los productos sin gluten y de los productos para veganos.

El presidente de la Unión Internacional de Panadería (UIB), Peter Becker, también estuvo presente en Madrid para destacar otros aspectos que será posible disfrutar y debatir en la feria. La sostenibilidad, el ahorro energético o incluso las técnicas comerciales para exponer el producto y seducir o satisfacer a nuestro cliente serán a su vez ejes temáticos del Salón. La oferta es tan amplia que no sólo se reduce a la exposición de empresas, sino que también se traduce en un Forum con un ambicioso programa de talleres ininterrumpidos; o en el Congreso de Panadería que tendrá lugar el día antes de empezar el Salón, el Bakery Summit, en el que grandes gurús del sector venidos de todo el mundo compartirán sus impresiones sobre el presente y futuro de este oficio.

Sugarcraft y monográfico de café

Desde una mirada más dulce, también tendrán interés las actividades y campeonatos internacionales organizados por el Salón, que incluso han tenido eliminatorias continentales previas. El fondant y el sugarcraft contarán con su protagonismo específico gracias a expertos en estas disciplinas venidos de países donde se les rinde mucho culto, como es el caso de Corea, Japón o Brasil.

La lista no termina aquí, a los atractivos de la iba hay que añadir una sección monográfica dedicada al café, con todo clase de actividades para profundizar en la maquinaria y servicio de esta bebida. La proximidad en fechas con la Oktoberfest, separadas por dos días de diferencia, contará además con una especie de anticipo a modo de recinto habilitado en las proximidades de la feria y en el que se celebrará esta gran fiesta cada tarde-noche en un formato más reducido.