La Asociación Española del Dulce (Produlce), que agrupa algunas de las empresas más importantes de esta industria, prevé cerrar 2019 con un incremento del 4% en las ventas de turrones y mazapanes, respecto a los resultados del ejercicio anterior. Este aumento viene propiciado por el buen ritmo de la Campaña de Navidad, la positiva acogida de los productos más innovadores entre los consumidores, así como el gran momento que atraviesan las exportaciones, a pesar de la incertidumbre en algunos mercados importantes para el sector como Estados Unidos o Reino Unido.
Según las previsiones de la entidad, las cifras de empleo también son esperanzadoras en un sector que genera alrededor 3.500 empleos directos en nuestro país y que se ha consolidado como un agente dinamizador en la España rural. Durante la temporada navideña, Produlce afirma que se produce un repunte de las contrataciones, que pueden suponer un incremento del 50% sobre la plantilla permanente.
El secretario general Rubén Moreno recalca, además, el compromiso de la industria española de turrones y mazapanes con la innovación, que el año pasado se tradujo en más de 200 innovaciones. “La escucha activa al usuario y la innovación han traído una amplísima gama de nuevos turrones y mazapanes (sin azúcar, nuevas texturas, bandejas multiproducto, formas de consumo novedosas como palitos de turrón, ingredientes como especias, nuevas recetas basadas en otros postres e incluso bebidas…) con sabores sorprendentes y con formatos que permiten nuevos modos y momentos de consumo”.
En las últimas semanas, Produlce también ha presentado el Barómetro de la Industria Española de Galletas, que recoge las principales magnitudes de este mercado, correspondientes al cierre del ejercicio 2018. A la vista de los resultados, España representa la cuarta mayor producción de la Unión Europea y tercera, si se descarta al saliente Reino Unido. Asimismo, revela que casi uno de cada dos kilos de galletas producidos en nuestro país (45,4%) termina en mercados exteriores y destaca el crecimiento en valor de las exportaciones en mercados alternativos como EEUU (+8,6%) y Marruecos (+18,8%). A nivel nacional, las galletas destinadas al momento merienda continúan siendo líderes tanto en valor (29%) como en volumen (31,4%) y el mix de consumo confirma la tendencia hacia categorías de alto valor añadido como “salud”. Para Moreno, España es “¡la fábrica de galletas más competitiva y versátil de Europa! La industria nacional destaca por sus altísimos estándares de calidad, por su eficiencia en la producción y por su capacidad de adaptar sus productos a los gustos y demandas de mercados internacionales muy diferentes”.