Un nuevo análisis de Oxfam, publicado con motivo del Día Mundial del Comercio Justo (13 de mayo), revela que las mayores empresas de la industria chocolatera como Hershey, Lindt, Mondelēz y Nestlé amasan enormes beneficios, pero no pagan precios que aseguren ingresos dignos a los productores y productoras de cacao de Ghana.

Según el informe, desde el comienzo de la pandemia las ganancias de los cultivadores han descendido un promedio del 16 %, llegando hasta casi un 22% en el caso de las mujeres. De hecho, un 90% no tiene acceso a suficientes alimentos y otros bienes de primera necesidad como ropa, vivienda o asistencia médica.

Oxfam también asegura que Ghana produce alrededor del 15 % del total de granos de cacao a nivel mundial. Sin embargo, solamente recibe un 1,5 % aproximadamente (2.000 millones de dólares) del beneficio anual estimado de la industria chocolatera, que se sitúa en 130.000 millones de dólares.

Teniendo en cuenta todos estos datos, Amitabh Behar, director ejecutivo interino de la Asociación, insta a los gigantes del chocolate a “aplicar un aumento significativo a los precios de cultivo que se ofrecen, además de mitigar el impacto de la inflación sobre la subida de los insumos y maquinaria agrícola. También deben cumplir con unos mínimos, como proporcionar información transparente sobre los precios y las primas".