Con más de 3.000 empresas participantes, Alimentaria y Hostelco, que se celebrarán de forma conjunta del 4 al 7 de abril, prevén ocupar 7 pabellones del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, rozando una superficie expositiva neta de 85.000 m2, incluidos los espacios destinados a congresos y otras actividades complementarias a la oferta comercial. Además, la presencia internacional será elevada, con unas 400 empresas procedentes de 52 países que ocuparán 15.000 m2.
La innovación, la gastronomía y la gestión vinculada a la sostenibilidad y la responsabilidad social definirán el programa de actividades de Alimentaria, que combinará sus contenidos clásicos con experiencias y conocimientos surgidos en el entorno empresarial tras la pandemia.
The Alimentaria Hub será el ágora sobre las tendencias y el futuro de la alimentación. Más de 200 expertos han confirmado su participación en los congresos, ponencias y fast talks que se centrarán en innovación, sostenibilidad, digitalización, nuevos hábitos en retail, nutrición, salud y segmentos en auge como la proteína alternativa o el producto halal. Por su parte, The Experience Live Gastronomy contará con más de 30 chefs y un programa de cocina en directo, talleres, catas y presentaciones de técnicas culinarias en gastronomía sostenible, territorio, recuperación de tradiciones e investigación de alimentos del futuro, entre otras tendencias. Sectores como la pastelería, la panadería y la heladería tendrán una representación destacada en esta programación, también en los espacios Restaurama de Alimentaria y Moments de Hostelco.
En esta edición, además, tendrá un espacio propio Alimentaria FoodTech, salón de equipamiento, ingredientes y tecnología para la industria alimentaria. “El Área FoodTech pretende ser un puente de conexión con la próxima convocatoria de nuestro salón, que se celebrará del 26 al 29 de septiembre de 2023. En este espacio único avanzaremos una oferta representativa de diversos sectores, con especial protagonismo del de ingredientes y procesamiento”, asegura Ricardo Márquez, director de Alimentaria FoodTech.