¿Qué factores se deben tener en cuenta a la hora de elegir el material con el que presentar el chocolate? Hay empresas expertas en packaging que apuestan por el cartón, pero no todas. La compañía belga Du Caju Printing & Packaging, que el 11% del empaquetado total que produce está relacionado con chocolates, acaba de lanzar The Origin Box, una caja de fibra virgen fabricada por James Cropper, que fue finalista en el Premio Europeo ECMA/Pro Cartón de empaquetado en 2014.
The Origin Box se fabrica con tres clases de material a base de papel, dos de los cuales -Invercote e Incada- son producidos por Iggesund Paperboard. Las ventajas de la fibra vegetal están siendo avaladas por uno de los clientes de Du Caju, el fabricante de chocolates Barry Callebaut, que somete a todo el material de envoltura a ensayos de hasta 60 días en su propio laboratorio sensorial.
Este lanzamiento abre un debate debate sobre la forma en que pueden contaminar los alimentos los aceites minerales que se encuentran en el material hecho de fibra reciclada. Si se comprueba a ciencia cierta que la fibra virgen evita mejor los problemas de contaminación, olor y migración, puede ser una buenísima opción para productos de alimentación, no sólo chocolate.