El sello de comercio justo Fairtrade Ibérica ha dado a conocer recientemente las cifras de consumo de 2020, que ha dejado unas ventas por valor de 94,5 millones de euros, un 10% más que en 2019. De hecho para este sello, el cacao es su producto estrella ya que supone un 65% del total de productos que certifican. Aunque son cifras que invitan al optimismo, Álvaro Goicoechea, director de Fairtrade Ibérica, advierte de que queda camino por recorrer, sobre todo atendiendo al hecho de que España está por debajo de otros países europeos en su apuesta de consumo de productos de comercio justo.

En el comunicado de Fairtrade Ibérica se destaca su trabajo para apoyar pequeños productores de cacao y luchar contra las condiciones de desigualdad y explotación en la que a menudo viven. En estas comunidades africanas, en Ghana y Costa de Marfil, de donde procede la mayor parte del cacao cultivado en el mundo, es necesario certificar que los trabajadores tienen unos ingresos suficientes para poder alcanzar una dieta básica, una educación para sus hijos y una atención sanitaria.

En 2020 hasta 60 marcas españolas optaron por el sello Fairtrade para comercializar 885 referencias de cacao certificado como comercio justo, lo que supone un 11% más respecto al año anterior.