Xavi Donnay ha sido premiado como mejor pastelero en The Best Chef Awards 2020. El chef pastelero del restaurante Lasarte de Barcelona de tres estrellas Michelin, y autor de la portada del último DPAS, se siente muy agradecido por este galardón “que sin duda recordaré toda la vida y que en este año tan duro que estamos viviendo ha sido un motivo de alegría aún mayor, que me motiva para seguir creciendo y aprendiendo en esta profesión tan bonita”. Además, en sus redes ha querido felicitar al resto de ganadores y se ha acordado de “todos aquellos cocineros y pasteleros anónimos que cada día trabajan para superarse a sí mismos y dignificar este oficio. ¡Muchísimas gracias a todos y Vive la pâtisserie!”.

Este año la gala ha sido virtual a causa del coronavirus. Para garantizar la seguridad de todos y teniendo en cuenta la normativa COVID-19 vigente, se presentó el Top100 de chefs, encabezado por el cocinero René Redzepi, en el marco de un programa online de alta calidad que acogió conferencias híbridas como Area Talks y Food Meet Science. Tal como explica Cristian Gadau, director creativo del proyecto The Best Chef, "decidimos no cancelar el evento de este año, sino organizarlo en forma #VIRTUAL2020. De este modo, esperamos transmitir un mensaje de fuerza y positividad a todo el sector. Anular la noche por completo significaría demostrar y resaltar la fragilidad del mundo de la alta gastronomía y éste no es el mensaje correcto. Estamos lejos unos de los otros, todos estamos en nuestras casas, en nuestro trabajo, en nuestros países o ciudades, pero al mismo tiempo estamos tan cerca e incluso más que antes”.

La lista de clasificación del 2020 cuenta con profesionales de 31 países de todo el mundo, y España ha obtenido el mejor resultado con un total de 15 chefs, algunos de ellos situados en el top 5: Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, de Disfrutar (4), y Joan Roca (5).

Una de las particularidades de estos galardones es que los chefs son seleccionados, en base a sus habilidades, experiencias y logros, a través de una votación realizada por compañeros y un grupo de profesionales. Este año, además, los ganadores han decidido donar sus premios a una subasta, que destinará la cantidad recaudada a la organización benéfica Isabelo que tiene como lema “ningún niño puede aprender con el estómago vacío”.