El pasado viernes 28 de febrero, nueve alumnos presentaron y defendieron en la Universidad de Alicante (UA) sus trabajos final de estudios del Curso de Experto Universitario en Elaboración Artesanal de Helados. El tribunal estaba formado por el recién estrenado nuevo presidente de Anhcea, Mario Masiá, que acudía a su primer acto con este cargo, uno de los directores del Curso, Juan Mora, así como por los profesores de la UA Vicente Catalán, Soledad Prats, Marta Navas, Icíar Martín y Alfonso Jiménez, y Luis Concepción, director de las revistas Arte Heladero y so cool..magazine.

La inteligencia artificial, el veganismo, los helados funcionales, la pastelería helada, las vitrinas, el reciclaje de excedentes de fruta o verdura, helados hipocalóricos y antiinflamatorios, las grasas y la interacción entre distintos tipos de acidez, proteínas y lípidos, fueron los temas que se expusieron en una nueva jornada de clausura. El vencedor del Premio Arte Heladero al Mejor Trabajo Fin de Estudios 2025 fue Migué Señoris, propietario de la heladería valenciana Gelática Ice Concept. Con el título “Arquitectura helada: estabilidad en cada capa. Adaptación de recetas de pastelería a temperaturas negativas” su trabajo se impuso al resto por la originalidad y contribución al sector, así como por el rigor y el análisis en su desarrollo.

Luis Concepción con Migué Señoris, ganador el Premio Arte Helado al Mejor Trabajo Fin de Estudios

El estudio constituye también una propuesta innovadora en un campo que ha evolucionado poco, la pastelería helada, en el que convergen dos disciplinas tan afines y hermanadas como la heladería y la pastelería. En opinión de Señoris, si bien la pastelería ha experimentado una progresión importante desde sus recetas clásicas con la entrada en juego de nuevas técnicas y estructuras, en términos generales la pastelería helada se ha quedado anclada en la tradición, asegura. Además del título que distingue el trabajo premiado, Señoris tiene derecho a un año de suscripción gratuita aArte Heladeroy a la publicación de su trabajo en forma de artículo en la revista.

Tarta helada de Migué Señoris

Este año el tribunal decidió conceder también un accésit al segundo mejor trabajo por el nivel demostrado, tanto en la versión en papel como en la exposición oral. Fue para la heladera de La Caseta Heladería (L'Eliana), Montiel Silvestre, quien presentó el proyecto “Mood creams. Innovación en helados plant-based. Helados funcionales para el bienestar emocional y físico”. Durante su exposición, Silvestre dio a degustar también diferentes helados y sorbetes, con originales combinaciones de ingredientes, y de nombres muy sugerentes, directamente relacionados con los beneficios que aporta cada uno.

Trabajo de helados plant-based de Montiel Silvestre

Tras la entrega de los títulos que acreditan la superación de esta oferta formativa, del Premio Arte Heladero y del accésit, los directores del Curso, Juan Mora y Salvador Maestre, dieron por clausurada esta nueva promoción. En breve se abrirá el período de inscripción para el nuevo Curso, que arrancará después del verano.

Relación de alumnos del Curso de Experto Universitario en Elaboración Artesanal de Helados y títulos de los trabajos

  • Alejandro Martínez. Inteligencia artificial en la producción y comercialización de helados artesanales.
  • José Felipe Cortés. Turrón. De la tradición a la vanguardia.
  • Montiel Silvestre. Mood creams. Innovación en helados plant-based. Helados funcionales para el bienestar emocional y físico.
  • Migué Señoris. Arquitectura helada. Estabilidad en cada capa.
  • José López Vargas. La vitrina perfecta. Helado en estado puro.
  • Digna Orellana. Uso de excedentes de frutas o verduras en la elaboración de helados.
  • Francisco Fuertes. Helados mediterráneos hipocalóricos y antiinfamatorios.
  • Juan Mira. La grasa adecuada al helado.
  • Jehú Martínez. Interacción entre distintos tipos de acidez, proteínas y lípidos.

En el próximo número de Arte Heladero daremos más detalles sobre este curso y el trabajo de Migué Señoris.