El helado artesano tuvo una buena representación en Alicante Gastronómica, celebrada del 29 de septiembre al 2 de octubre. Además de los maridajes helados de queso-vino propuestos por el colectivo 20 Bajo Cero, la feria acogió la ponencia “Helados sin emulsionantes, helados con menos aditivos” impartida por Margarita Hernández, que logró el Premio Arte Heladero al Mejor Trabajo de Fin de Estudios 2021 del Curso de Experto de la Universidad de Alicante por una investigación sobre la etiqueta limpia.
La sesión, organizada por Anhcea, se centró en las tendencias en el sector de la alimentación que van encaminadas a productos más saludables, de proximidad y sostenibles. Además, destacó algunas de las tendencias en heladería, desde el incremento de los helados de origen vegetal hasta la reducción de azúcares y grasas.
Durante la jornada, Hernández hizo hincapié en cómo en su Heladería Delnano en Alicante ha dejado de usar los aditivos emulsionantes para trabajar únicamente con harina de semillas de algarroba o goma garrofín, y con una lista de ingredientes más corta y sencilla. Asimismo, comparó los ingredientes de algunos helados industriales con los empleados en los artesanos, poniendo en valor el oficio. Y es que, tal como nos asegura, “fui a Alicante Gastronómica para reivindicar sobre todo la figura del heladero artesano. No somos iguales, cada uno tenemos nuestras inquietudes, una forma de trabajar, pero todos estamos bien capacitados y somos valiosos”.
Para finalizar, la chef elaboró tres helados que tuvieron muy buena acogida y en los que utilizó solo un tipo de azúcar y la goma garrofín. Un helado de vainilla de Bourbon de Madagascar que sólo contiene perla de vainilla y lácteos. Uno de cacahuete salado con toffee que tiene mucho éxito entre la gente joven y que está compuesto por un 14% de cacahuete y lácteos. Por último, un helado que tiene un alto contenido en pistacho, un 13%, y “se suele saborizar con entre un 8-10% de pistacho, "por lo que a mí me parece espectacular. Además, tiene un toquecito salado".
En la degustación, Hernández tuvo la oportunidad de demostrar que se puede lograr un helado con una buena textura y sabor sin necesidad de aditivos. “Al público le gustó mi helado y me di cuenta de que la gente está preocupada por lo que come. Esto es algo muy positivo que pude vivir en la feria gracias a Anhcea que me invitó a participar. Pensando en mi negocio, he visto que los clientes están respondiendo muy bien desde que trabajo de esta manera. Ellos han notado un cambio a positivo y yo, feliz, porque siempre quiero mejorar. El sabor es así mucho mejor y eso es lo que busco”, añade.