La pandemia ha modificado la forma en que los españoles perciben los productos frescos, en especial los de panadería y pastelería, por lo que buscan opciones cada vez más artesanales, sanas y sostenibles que se adapten a su estilo de vida y a sus necesidades de salud. Es una de las conclusiones que se extraen del Taste Tomorrow 2021, estudio elaborado por Puratos a nivel mundial sobre las tendencias en el consumo de panadería, pastelería y chocolate, que se basa en encuestas a más de 18.000 consumidores en 44 países y entrevistas en profundidad a foodies.

El informe revela que los españoles ya no buscan sólo productos saludables, sino que han ido un paso más allá y quieren hiperpersonalizar su dieta. En concreto, un 72% exige opciones adaptadas a un estilo de vida saludable. Tal como explica Jorge Grande, director general de Puratos en España, “los consumidores están evolucionando su forma de pensar y actuar a pasos agigantados, lo que requiere que la industria sea aún más ágil y ofrezca soluciones más concretas y adaptadas a los gustos particulares. La era de la hiperpersonalización no ha hecho más que empezar”.

Infografía del incremento de productos veganosEntre las grandes tendencias que marcarán el futuro inmediato del pan y la pastelería en particular, el Taste Tomorrow destaca la adquisición de productos veganos, que se ha disparado en España, muy por encima de Europa. El 43% de los consumidores ya compran productos veganos al menos una vez por semana, frente al 10% que lo hacía en 2018. En Europa, el porcentaje de consumidores se limita al 35%, aunque también ha crecido sustancialmente frente al 15% de 2018. 

El gusto por los productos de proximidad también aumenta. El 72% de los españoles cree que los ingredientes locales son más sostenibles y protegen los entornos cercanos, y un 33% los adquieren semanalmente. Por su parte, lo artesano se percibe como algo muy positivo, de ahí que un 39% elabora pasteles y un 18% pan en su hogar al menos una vez al mes. Estos datos suponen un fuerte incremento respecto a antes de la pandemia, con porcentajes del 30% en el caso de los pasteles y del 10% en el pan, pero todavía están por debajo de los europeos.

Infografía del consumo de productos artesanos“Llevar un estilo de vida ético nos ha hecho tomar conciencia del impacto de nuestro consumo de alimentos en el planeta y el bienestar de los demás. La ética sostenible se aplica a todos los conceptos: veganismo, proximidad, artesanía… y los productos que respeten este nuevo orden mundial serán claramente ganadores”, añade Grande.

Respecto al sabor, la apariencia adquiere especial relevancia. Un total de 3 de cada 5 españoles cree que la comida con buena apariencia es también sabrosa. Asimismo, al 85% le gusta los sabores tradicionales y el 67% quiere probar nuevos gustos o combinaciones inusuales.

La pandemia también ha hecho que la higiene de los productos frescos haya cobrado importancia por primera vez y sólo la mitad de los consumidores españoles consideran seguros aquellos productos sin envasar facilitados por el dependiente o expuestos para su recogida por los clientes. Por tanto, mientras que la preocupación por la higiene está llamada a extender la compra de productos envasados, éstos sólo triunfarán si mejoran frescura, calidad y artesanía.